111
111
Se puede decir que es la acumulación de cambios en nuestras células y tejidos con el paso del tiempo y que incrementan el riesgo de enfermedad y muerte. Una cuestión muy importante a la hora de prevenir un envejecimiento es el equilibrio ácido-básico en el organismo, que se mueve en un rango muy estrecho de valores. Esto afecta a tal manera que por ejemplo, un estado de acidosis, causa en sí mismo una salida de calcio del hueso.
2. Afecta esta supuesta acidosis a otros órganos o sistemas o posible alcalosis, que sería lo contrario…
Se da en esta situación una deficiencia de potasio y exceso de cloruro sódico, se alteran los lípidos, es decir, las grasas y se oxidan lo que hace para entendernos que el colesterol sea el malo en lugar del bueno y en definitiva sean más peligrosas para la salud. Se ha relacionado esta situación metabólica incluso con la inteligencia.
3. Y como se valora el riesgo cardiovascular, el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o problema arterial ¿? Porque realmente este es un punto importantísimo en la valoración del envejecimiento…
A través de muchos parámetros que están relacionados, por ejemplo, el nivel de glucosa en sangre, es decir, el azúcar, si estos valores están en ayunas, entre 100 y 125 mg por dl, aumenta un 300 % el riesgo cardiovascular. El nivel de mercurio, como elemento tóxico, la albúmina, y la vitamina B2, en este caso afecta el déficit de esta vitamina. El desequilibrio hormonal que se produce con la edad, la resistencia a la insulina. El perfil de la coagulación, tener en cuenta que una dieta rica en grasas aumenta el riesgo de sufrir trombos por aumento de la coagulación sanguínea y el perfil inflamatorio de la persona hay que tenerlo en cuenta para valorar este riesgo cardiovascular.
4. Es verdad que al envejecer falla el sistema de defensa del organismo…
Si, curiosamente el sistema inmunológico alrededor de los 60 años es cuando falla en el sentido de debilitarse frente a posibles agresiones o infecciones, pero sin embargo pueden aparecer más reacciones de tipo alérgico y además en las personas centenarias se ha visto que se vuelve a normalizar.
5. Un problema muy común es la pérdida de calcio en los huesos, las artritis etc etc…
Esto deriva en su mayor parte, como hemos comentado otras veces por la bajada de los niveles hormonales. La alteración del metabolismo del calcio no solo afecta a nivel óseo, sino que también tiene una repercusión cardiovascular, influye en el aumento de la tensión sanguínea y la aparición de angina de pecho. También se ha visto que afecta al envejecimiento cerebral.
6. En lo que respecta a los niveles de lípidos, como el colesterol en sangre… también suele aumentar con la edad, es cierto ¿?
El problema ocurre también porque nos alimentamos mal y la dieta es deficitaria en ácidos grasos omega 3, y esto favorece esta situación. Debemos tomar más pescado y aceite de pescado. Cuando en la alimentación predominan los ácidos grasos omega 6, aumenta la viscosidad de la sangre y se produce vasoconstricción, aumenta así el riesgo cardiovascular.
7. Y respecto a los niveles de minerales distintos del calcio, como el hierro o el magnesio, por ejemplo… como se afectan con el envejecimiento ¿?
Con respecto al hierro, tanto el exceso como el déficit desequilibra al organismo perjudicándole. Se ha visto en personas mayores que los niveles de magnesio, zinc, selenio y cromo están debajo de lo normal. Hay un metal, el arsénico que muchas veces está elevado y causa tumores como el de vejiga o de próstata. Por otro lado se ha visto que el aporte de magnesio es beneficioso en todas las fases de la enfermedad cardiaca, sea por infarto o por arritmia.
8. Nos acaban de llamar, preguntando ¿a que edad conviene empezar a mirar los valores de la sangre que determinan si hay o no problemas de próstata, en hombres por supuesto?
Los marcadores tumorales PSA y PSA libre en hombres, habría que empezar a mirarlos a partir de los 40 años. Al principio, cada 2 años y si se ven alterados, empieza cada año o más a menudo si es que evoluciona de forma anormal o aumenta de una manera rápida. Por supuesto el urólogo decide si se debe hacer otras pruebas o no dependiendo de los resultados.
9. En el diagnóstico y estudio de un paciente… ¿Cuáles son las pruebas genéticas que se suelen pedir? O en que casos, está ahora tan candente el tema de los valores heredados para padecer determinada enfermedad ¿?
Si en casos por ejemplo de mujeres con historial familiar importante de carcinoma de mama, se estudian 2 parámetros genéticos para ver si tiene esa predisposición a padecer o no la enfermedad. Normalmente en lo que respecta a los genes se ha visto que en una patología determinada, se implican varios genes, no suele ser responsable uno solo. Hay varios genes que se estudian relacionados con la aparición de enfermedad de Alzehimer, con el riesgo cardiovascular y con la hipercolesterolemia.
10.Pero quizás el problema del envejecimiento más acusado sea la artrosis… quiero decir más típico o común …
Si, la enfermedad degenerativa articular que es realmente la artrosis, es la consecuencia de un conjunto de procesos, que incluye el deterioro progresivo del cartílago, el factor genético o la inflamación y ocurre tanto en la columna vertebral como en las articulaciones de manos, rodillas o caderas. Hablamos de la causa más importante de incapacidad funcional, en lo referente a los procesos relacionados con el aparato locomotor. Aparece a partir de los 40 años, toma su máxima incidencia a partir de los 65 años de edad.
111
111
No comments:
Post a Comment