111
111
1. ¿Cómo se puede rejuvenecer la zona alrededor de los ojos?
La piel de esta zona es muy vulnerable y fina, tiene un grosor aproximado de 0,5 mm. Es muy propensa a las arrugas de expresión y envejece más rápidamente que el resto de la piel del rostro. La toxina botulínica es un tratamiento muy adecuado para esta zona y además inyecciones que ayuden a reponer el colágeno, el ácido hialurónico y la elastina de la piel. Es importante mantener la piel bien hidratada.
2. ¿Qué ocurre cuando una persona se trata con productos para rellenar las arrugas y con lo que se conoce popularmente como botox o toxina botulínica?
La toxina botulínica es un tratamiento seguro y efectivo, obviamente cuando está manejado por profesionales conocedores de la técnica y suficientemente experimentados. Cuando se combina con tratamientos para rellenar las arrugas, mejora el resultado que se obtiene con estos o hace que el efecto del producto de relleno, dure más tiempo. Para tratar las líneas de fumador alrededor de los labios también se usa, incluso muchas veces como primera indicación.
3. Y con el tratamiento para rejuvenecer los labios, como es ¿?
Lo que se usa principalmente es el ácido hialurónico para aumentar el volumen de los labios en los casos que se desee o para simplemente hidratarlos, y mantenerlos así más jóvenes. La duración de los efectos suele ser de 6 a 9 meses, y se consigue un aspecto muy natural y sensual. Como casi todo lo que no debemos es pasarnos, sobretodo respecto al volumen de material a inyectar. Solo tenemos un efecto inmediato de inflamación en la zona que lo normal es que no dure más de 24-48 horas y dependiendo de la persona a veces no ocurre o es imperceptible.
4. Se puede tratar la flaccidez del rostro solo con inyecciones como tratamiento ¿?
Hoy en día definitivamente, si. En primer lugar se debe tratar el contorno del óvalo facial. Para un rejuvenecimiento efectivo, es fundamental recuperar el perfil del rostro. Se puede recuperar la tonicidad de la piel con sesiones de vitaminas inyectadas y productos como el Radiesse, que estimula la formación de colágeno y elastina a largo plazo. Se hidrata la piel con ácido hialurónico y se recuperan los volúmenes facial con, también ácido hialurónico pero más denso o productos que voluminicen para conseguir moldear la cara.
5. Y que pasa con la zona del escote ¿?, porque aquí también se ve el paso de los años…
No toda la piel del cuerpo tiene las mismas características ni el mismo grosor… en este caso la piel de esta zona es más fina, tiene menos grasa o glándulas sebáceas que la protejan, y suele estar expuesta al son con menos protección que el rostro. Necesita tratarse con productos que no sean excesivamente densos y que tengan gran capacidad de hidratación. Con la menopausia, la síntesis de melanina se vuelve irregular y aparecen manchas pigmentarias.
6. Pero lo cierto es que con cirugía si que se pueden tratar todos los problemas estéticos del envejecimiento del rostro ¿?
No, esto no es exactamente así… con una blefaroplastia se trata la piel que sobra en el párpado superior, pero no se puede tratar por ejemplo las patas de gallo, que sin embargo es necesario el tratamiento con botox, que como ya hemos comentado otras veces son inyecciones de toxina botulínica no cirugía. También trata las bolsas de los párpados inferiores o el exceso de piel, pero no la coloración oscura de la piel de esta zona. A veces son necesarias también inyecciones de productos relleno para tratar el volumen de los pómulos y tampoco se trata con cirugía. Hay que valorar cada caso, realmente.
7. Pero todas las manchas o hiperpigmentaciones de la piel, no son iguales, o si ¿?
No, claro que no, por ejemplo tenemos: las efélides o pecas, y el lentigo solar de forma más redondeado, que aparecen durante la infancia y se intensifican con la exposición al sol. El melasma, que aparece durante el embarazo o después de tratamientos hormonales, más en mujeres morenas. El lentigo senil que son manchas que aparecen en el dorso de las manos y en el rostro de personas de más de 50 años. También tenemos las hiperpigmentaciones que aparecen secundarias a otros factores como el caso de la que aparece con el uso de determinados perfumes.
8. Y después de la menopausia, ¿Qué pasa con la piel?, se ve también afectada de alguna forma por el cambio hormonal o no ¿?
Si, precisamente podríamos decir que la testosterona, los estrógenos y la progesterona son las hormonas que determinan el aspecto de la piel. Los estrógenos también están vinculados a la regulación y distribución de las grasas del cuerpo. A la testosterona, se le atribuye gran parte del deseo sexual, y se segrega en los ovarios. Las hormonas sexuales ya manifiestan su efecto sobre la piel desde la pubertad y adolescencia, con la aparición del acné. Con la menopausia la piel envejece, la tasa de colágeno y el grosor de la piel disminuyen. Se pierde ácido hialurónico y esto produce deshidratación.
9. Y ante esto que sería aconsejable, para prevenir o tratar esta situación ¿?
Evidentemente, previo estudio adecuado, el tratamiento hormonal sustitutivo, ayuda a controlar todos estos cambios, para prevenir y tratar los que ya hayan aparecido. Controla las manifestaciones dermatológicas de la falta de estrógenos principalmente, como la sequedad cutánea y la disminución de la luminosidad. A veces hay que tener en cuenta las hormonas tiroideas que también pueden bajar, y no solo las sexuales. Además se ha comprobado que la administración de hormonas tras el climaterio, reduce los problemas cardiacos y la osteoporosis.
10. Bueno, en todo caso siempre tendremos la técnica de relleno de arrugas, con los productos que hemos comentado tantas veces… como el ácido hialurónico…
Con estos tratamientos, por supuesto que se puede mejorar la imagen. Con los materiales que se usan hoy en día, los riesgos de alergia son prácticamente inexistentes, la duración de los efectos no suele ser mayor a 1 año. Los materiales a usar son reabsorbibles totalmente.
111
111
No comments:
Post a Comment