Pages

Sobre el acné

111
111


Es una dermatosis crónica que consiste en una inflamación de la glándula pilosebácea. La lesión básica es el comedón. Inicialmente tenemos el comedón cerrado o punto blanco, precursor de lesiones inflamatorias que después dará lugar a pápulas, pústulas y nódulos.
Según la gravedad de las lesiones tenemos 3 grados:
·         Grado 1: comedones abiertos y cerrados, pápulas aisladas.
·         Grado 2: pápulas y pústulas, formas moderadas y severas.
·         Grado 3: se trata  del clásico acné conglobata con nódulos, quistes, abcesos y cicatrices.
Desde la perspectiva clínica hacemos la siguiente clasificación:
·         Acné neonatal: presencia de comedones cerrados en las mejillas, en los primeros meses de vida.
·         Acné cosmético: debido al uso de cremas con lanolina o manteca de cacao.
·        Acné conglobata: es una forma severa que suele afectar a varones. Una forma llamada pioderma facial, afecta a mujeres con nódulos eritematosos en cara, de inicio súbito. Frecuentemente asociado a episodios de estrés emocional, pudiendo permanecer en actividad hasta 2 años.
·         Acné queloidiana: en nuca, y más en varones, deja cicatrices queloideas.
·         Acné fulminans: más en varones, es una forma muy grave que deja cicatrices y forma úlceras.
También tenemos las reacciones acneiformes que recuerdan el acné pero no tienen el mismo curso ni origen, como el caso asociado al uso de ciertos productos, o las manifestaciones cutáneas de algunas enfermedades sistémicas.
El acné ocupacional relacionado con algunos productos industriales o con zonas de roce o presión como el caso de la barbilla de algunos violinistas.
Se han descrito reacciones acnéicas tras el tratamiento con múltiples fármacos tanto tópicos como sistémicos. En el tratamiento con corticoides se desarrollan comedones en 4-8 semanas y suelen ir acompañados de hipertricosis.
La presentación del acné es frecuentísima. La edad de mayor incidencia se sitúa en torno a los 14-16 años en mujeres y algo más tarde en varones.
El característico color negro del comedón es debido al acúmulo de melanina. La obstrucción del conducto de salida del sebo de la glándula promueve la proliferación microbiana.
La eliminación de los comedones, se lleva a cabo mediante fármacos queratolíticos, como el caso del azufre, el resorcinol o el ácido salicílico. El peróxido de benzoilo que desarrolla además una acción antiséptica. El ácido azeláico es eficaz contra las lesiones papulosas o pustulosas. La tretinoína tópica, se suele añadir a los antibióticos y al peróxido de benzoilo. Como antibióticos tópicos se usan la eritromicina, la clindamicina y las tetraciclinas.
De los antibióticos sistémicos el mejor es la tetraciclina, y además es la menos fototóxica, aunque está contraindicada en menores de 12 años. En los hombres en los que se ven tasas altas de estrógenos es útil el uso del clomifeno. La isotretinoína actúa sobre todos los factores etiológicos del acné. También se usan corticosteroides en casos en los que existe un marcado exceso de de andrógenos. Los estrógenos están contraindicados en mujeres menores de 16 años por su efecto sobre el crecimiento.
Tener en cuenta que los comedones aparecen en casi todos los casos de acné. Las pápulas son lesiones sólidas, elevadas y suelen medir menos de10 mm de diámetro. A Por el contrario, una placa tiene una meseta sobre-elevada de más de 10 mm de diámetro. Pústulas son lesiones elevadas superficiales que contienen pus. Los nódulos son lesiones sólidas de 5 mm de diámetro, que pueden ser elevadas o no. Cuando son  mayores de 20 mm, se denominan tumores.
En los casos de dermatitis perioral es típico que haya una zona de piel normal entre las lesiones y el borde bermellón del labio.
Los anabolizantes como la metiltestosterona a altas dosis junto con la progesterona, pueden causar brotes de acné.
Los varones con este problema se deben afeitar con cuchilla y no con maquinilla eléctrica para evitar la irritación de la piel.
En la mayoría de los casos, el acné se trata de una enfermedad pasajera y que se resuelve espontáneamente. Una higiene correcta es de vital importancia, lavar 2 veces al día la zona, con un jabón neutro. Evitar automedicación en el momento que haya más lesiones que no solo los comedones. El tratamiento dura al menos de 6 a 10 semanas y requiere disciplina.
Cuando se usa peróxido de benzoilo, normalmente al 5 %, conviene hacer antes unas pruebas aplicando una pequeña cantidad en la zona para detectar una posible hipersensibilidad.
111
111

No comments:

Post a Comment