Pages

Tratamiento de las úlceras venosas

Lo más importante es la limpieza:
·         Con suero fisiológico, es el menos irritante y no impide la formación de tejido de granulación.
·         Agua oxigenada, la efervescencia contribuye al desbridamiento de la úlcera. Se añade un antiséptico que no sea irritante.
Antisépticos para el cuidado de las úlceras venosas:
·         Solución de ácido acético
·         Solución de permanganato potásico
·         Septomida
·         Povidona iodada
·         Solución de Dakin.
La antibioterapia oral que se suele usar es del tipo, cloxacilina, cefalosporina y ciprofloxacino. Los antibióticos tópicos que empleamos son: ácido fusídico, sulfadiazina argéntica y gentamicina (Dermisone triantibiótica®).
El desbridamiento es fundamental, es útil el aceite de rosa mosqueta. Cuando se hace el desbridamiento quirúrgico se puede usar previamente lidocaína en polvo para el dolor, que no da problemas de alergia de contacto. Respecto a los injertos solo son factibles si antes hay un tejido de granulación.
Respecto al cuidado de la zona periférica, se puede usar Eryplast®, pasta de óxido de cinc, o algún corticoide tópico como la crema Flutenal®. Cuando aparece una dermatitis de contacto, es necesario cambiar el tratamiento tópico empleado por suero fisiológico o aceite de rosa mosqueta, y en casos de aparición de tejido exuberante, se puede hacer peeling con tricloroacético a bajas concentraciones.

No comments:

Post a Comment