Pages

Cirugía de aumento de pecho


1.   Se habla hoy en día tanto del problema que ha habido con esas prótesis de mama francesas… ¿Qué importancia tienen las prótesis en una cirugía de aumento de pecho?
Aunque es clave elegir una buena clínica y profesionales realmente cualificados, la elección de las prótesis incorrectas puede arruinar el resultado. Hay que examinar bien a la paciente, ver su complexión, escuchar sus expectativas y aconsejarle sobre el tamaño adecuado. Hay muchísimos tipos de prótesis, tamaños y formas. Pienso que es fundamental buscar las que queden más naturales.
2.    Entonces han cambiado las prótesis o mejor dicho han evolucionado en los años en que empezó este tipo de cirugía… ¿?
Si, claro, la diferencia más importante es que las prótesis actuales son de gel cohesivo y antes estaban rellenas de gel líquido. Por esto antes, la recomendación médica era cambiarla pasados 10 años, porque aumentaba el riesgo de rotura y el gel líquido podría migrar hacia otras partes del cuerpo. En el improbable caso que se rompiera una prótesis con gel cohesivo, el gel no se derramaría. La prótesis creo que la debe elegir el cirujano junto con la paciente.
3.    Y la cicatriz de esta cirugía, cuéntenos, ¿se nota mucho?
Lo normal es que las incisiones sean de unos 4-5 cm. Se pueden hacer según los casos, por la parte inferior de la areola (exactamente donde el color rosado de la areola se difumina con el color de la piel, a nivel axilar o a nivel del surco submamario. Cada incisión tiene ventajas y desventajas, juntos el cirujano y la paciente deben valorar en cada caso concreto cual es la mejor opción.
4.    ¿Donde se colocan las prótesis?
Se pueden posicionar tras la glándula mamaria o tras el músculo pectoral. La colocación tras la glándula, hace que la intervención sea más rápida, con menor sangrado y la recuperación también es muy rápida, pero tiene la desventaja de dejar la prótesis más palpable y visible, sobre todo en pacientes delgadas que no tienen suficiente grasa y glándula que cubra los rebordes de la prótesis. Cuando la prótesis se coloca detrás del músculo, alarga la intervención y el posoperatorio es más molesto, pero el resultado es más natural, y hay menos riesgo de contractura capsular.
5.    Entonces ¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?
Lo normal es que se realice con anestesia general. En los casos de colocación retroglandular, se puede volver a la vida normal en unos 4-5 días, evitando esfuerzos excesivos los 15 días posteriores a la intervención. En caso de implantación retromuscular la recuperación es más larga, no hay que mover los brazos en unos 7-9 días, no se puede conducir durante 2-3 semanas y no se puede levantar pesos durante 30-40 días. Aunque también depende mucho de cada paciente.
6.    Y cuando las prótesis se colocan para tratar una paciente cuya mama ha sido extirpada por un problema de cáncer ¿?
En estos casos, en primer lugar se colocan unos expansores que estiran la piel para poder crear un espacio suficiente para colocar las prótesis, y con esto hay que esperar unos meses. Posteriormente, en una segunda intervención es cuando se colocan las prótesis, y la areola se tatúa en un momento posterior y el pezón se puede conseguir inyectando una sustancia de relleno biocompatible. Psicológicamente es importante poder tener una mama estéticamente correcta para la mayoría de las pacientes. El aumento de pecho es la cirugía más solicitada en los países occidentales, y es que un pecho terso y armónico es uno de los atributos más femeninos que existen.
7.    Y como la cirugía cuando el problema estético no es el volumen sino que es la flaccidez… que ya sabe aparece después de varios embarazos o con los cambios bruscos de peso…
Esta cirugía se llama mastopexia. Se reposiciona el pecho en caso de caída de la mama y el pezón. A veces se puede realizar con aumento de mama al mismo tiempo, entonces se quita menos piel. La intervención se realiza siempre con anestesia general, la cicatriz es mayor y se deja un sujetador deportivo unas 3 semanas.
8.    Bueno tenemos una pregunta de cirugía sobre la corrección de las orejas en soplillo… podría informarnos de este tema…
Primero decir que las orejas son estructuras cartilaginosas que se terminan de desarrollar a los 7-8 años de edad. Por consiguiente la cirugía de esta parte de la anatomía no se debe realizar antes de esta edad. La indicación de otoplastia, cirugía que se realiza con anestesia local, es acabar con el complejo que crea tanto en niños como en adultos. El vendaje compresivo se deja unas 48 horas y después se sustituye por una banda elástica que se deja un mes aproximadamente. Los puntos se retiran a los 15 días.
9.    Cuando nos vamos a operar de mamoplastia de aumento, es decir, vamos a aumentar el volumen del pecho, ¿Cuáles son las pruebas preoperatorias necesarias?
La mamografía para descartar la presencia de alguna patología mamaria antes de la operación. Por supuesto un análisis completo de sangre por si tenemos algún problema médico o alguna carencia que se deba tratar. Y claro un electrocardiograma y radiografía de tórax como en cualquier intervención con anestesia general. Hoy en día por la calidad de las nuevas prótesis, el problema de la contractura capsula, podemos considerarlo prácticamente inexistente, por supuesto siempre que se usen prótesis de calidad.

No comments:

Post a Comment