Pages

Manchas en la piel


La aparición de manchas en la piel es una  patología llamada hiperpigmentación, más común entre las mujeres, las manchas en la cara o en el cuerpo son en la mayoría de los casos indeseables para quienes la sufren. Aunque normalmente no son dañinas, se consideran antiestéticas. Pueden cubrirse con maquillaje fácilmente pero lo mas deseado es eliminarlas por completo.
La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos (cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento) si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario. Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas y las manchas de la edad.        

La hiper pigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.  
       Cambios hormonales durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia.
       La deficiencia de hierro, calcio, vitamina a, e y b también pueden causar que la piel se manche. 
       La edad, el paso del tiempo puede con llevar la apricon de manchas en las manos, cara, cuello…
       Otras pueden ser: cambios físicos, medicamentos y enfermedades endocrinas.
       Las manchas en la piel pueden aparecer por efecto del sol, problema que cada vez mas se incrementa por las radiaciones que nuestra piel recibe y la poco protección frente a ellos
Tipos de manchas:
Manchas blancas en la piel: son zonas de la piel sin pigmentación, y por tanto, con un color más claro que el resto de la piel, e incluso blanco. Son producidas por el desgaste de los melanocitos, las células productoras de melanina, que es la sustancia que da color a la piel.
            Manchas solares en la piel : son manchas oscuras, uniformes, de bordes bien definidos y pequeñas, de diámetro inferior a un centímetro, que aparecen en la cara, escote y manos.se trata de manchas producidas por la radiación ultravioleta o por la edad, debidas al aumento de los melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento de la piel).
Melasmas o manchas del embarazo: llamadas así porque pueden aparecer en el tercer mes de gestación. Son manchas grandes que, aunque no tienen un origen solar sino hormonal, empeoran con el sol. De hecho, se aclaran en invierno y se oscurecen en verano. Al tener un componente claramente hormonal, el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o la menopausia aumentan las posibilidades de padecer estos melasmas.
Consideraciones
1. En muchas ocasiones, es necesario que un médico o dermatólogo, analice la hipermelanosis o hiperpigmentación, con una lámpara de wood, para analizar la profundidad de la hiperpigmentación, y valorar de esta forma, las expectativas del tratamiento.
2. Así mismo también en muchas ocasiones debe ser vista la señora por un médico para valorar las posibles causas que hayan provocado la pigmentación y que posiblemente todavía estén actuando, con lo cual mengüarían efectividad a nuestro tratamiento.
3. Es muy importante que se conciencie a la persona de que si no tiene una buena protección solar al menos durante el tiempo que dure el tratamiento no podemos estipular la eficacia del mismo.

No comments:

Post a Comment