Pages

La artrosis


1.    Realmente, ¿porqué aparece la artrosis? Es algo que ocurre a todo el mundo simplemente por la edad ¿?
Por supuesto la edad es un factor muy importante en la aparición de esta dolencia, pero también influye por ejemplo una tendencia familiar a padecerla. Y otros factores como la obesidad, que supone una sobrecarga para los huesos, también influyen en su aparición. En el caso de las mujeres, aparece con más frecuencia debido a la pérdida de calcio en los huesos, después de la menopausia, por la bajada de los niveles de estrógenos.
2.    Pero también aparece artrosis en articulaciones, que antes han sufrido algún traumatismo, tengo entendido ¿?
Si, afectan los traumatismos agudos como el hecho que una articulación haya sufrido una rotura de algún ligamento previamente o alguna fractura de los huesos de la articulación. O el caso de traumatismos crónicos como ocurre con las bailarinas que desarrollan artrosis en los tobillos. O los boxeadores en las articulaciones de las manos. También aparece como consecuencia de los depósitos de ácido úrico en la gota, o en caso de alteraciones óseas de nacimiento.
3.    ¿Qué síntomas son los típicos que también nos harían sospechar de que padecemos artrosis?
El síntoma inicial y más importante es el dolor. Al principio es de tipo mecánico, mejora con el reposo y empeora con el ejercicio, con esto se diferencia del dolor de tipo inflamatorio que es constante y persiste en reposo. Otro síntoma característico, es la rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada, que remite con la movilización y el ejercicio. Aparecen además contracturas musculares secundarias. Disminución del arco de movimiento con chasquidos y crujidos.
4.    En que articulaciones, se da la artrosis con mayor frecuencia ¿?, o aparecen en cualquier localización por igual ¿?
Es típica la aparición en las articulaciones de los dedos de las manos, a veces son asintomáticos pero algunos tipos pueden ser muy dolorosos y producir deformidad y limitación funcional.En la cadera también aparece y en la rodilla. En la columna vertebral como espondiloartrosis, en la zona cervical. En el codo y hombro es poco frecuente, más aparece en zona lumbar dando lugar a dolor, lumbálgia de tipo crónico.
5.    Y que nos podría decir de los posibles tratamientos de la artrosis ¿? A base de pastillas y ya está… o hay otras posibilidades ¿?
Obviamente se usan analgésicos para aliviar el dolor, dentro de ellos el más empleado es el paracetamol, y claro está los antiinflamatorios no esteroideos. Pero también los masajes son útiles para tratar las contracturas musculares y la rigidez. La termoterapia, ya sea superficial, con fangos, calor local o parafinas; o profunda con microondas o ultrasonidos, alivian el dolor. La hidroterapia facilita los movimientos y ayuda a aumentar el arco de movilidad y la crioterapia es útil en casos de exacerbaciones dolorosas agudas. El objetivo debe ser no solo aliviar el dolor, también educar al paciente y restablecer la deformidad.
6.    Y esas infiltraciones que se hacen en la propia articulación, que es lo que hacen exactamente ¿?
En episodios agudos, se infiltran corticoides directamente en la articulación. No se deben hacer más de 3 infiltraciones en seis meses y se debe esperar por lo menos 2 semanas entre una sesión y otra. También se infiltra ácido hialurónico y mejora el dolor y la funcionalidad de la articulación. Actualmente también se utilizan fármacos estimuladores de la síntesis de cartílago, como el sulfato de glucosamina. Y por último no debemos olvidar que al final muchas veces es necesario recurrir a la cirugía reparadora.
7.    Nos llama una señora y nos pregunta sobre la rodilla, padece dolor que ha llegado al punto que limita su movilidad, puesto que aumenta incluso cuando sube y baja escaleras y no cede con el reposo.
Si no ha habido ningún trauma, y se valora por la radiografía que se trata solo de una inflamación de la articulación de la rodilla. Se aconsejará calor local, antiinflamatorios, baja laboral, y suele remitir en unos 15 días. Otras veces además es necesario fisioterapia. A veces no se trata de una artrosis o enfermedad sistémica generalizada, sino que se trata de una dolencia local. En los casos de afectación de la rodilla, siempre es necesario vigilar el sobrepeso.
8.    Otra articulación que da frecuentemente problemas médicos es la de la cadera… ¿?
Si esta es una de las localizaciones más frecuentes. El síntoma principal es el dolor que se localiza en la ingle y se irradia hasta la rodilla, y la rigidez, que aparece tras los periodos de reposo. Suele aparecer más frecuentemente en mujeres después de los 50 años. A veces un dolor de este tipo se debe a una tendinitis, pero esto suele estar más relacionado con traumatismos o lesiones deportivas. También podría aparecer una artritis infecciosa, unilateral, pero la clínica ayudaría al diagnóstico en todo caso.

No comments:

Post a Comment