Pages

Sobre la obesidad



1.    ¿Qué es la obesidad?
Se trata de un conjunto de alteraciones metabólicas que determinan la acumulación de un exceso de reservas energéticas en forma de grasa. En general se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal, que es el peso en kilos, dividido por la altura en metros elevada al cuadrado es superior a 30. La grasa se acumula en exceso en el cuerpo debido principalmente a una sobrealimentación o a la inexistencia de ejercicio.
2.    ¿De que factores depende?
Intervienen factores genéticos y ambientales. La respuesta de cada individuo a la dieta y a factores externos, como su nivel de estrés o si practica ejercicio físico, varía entre muy amplios márgenes, según las características de su sistema de regulación del peso corporal.
3.    ¿Podemos calificarla de epidemia?
Si, existe un continuo aumento de la incidencia de esta enfermedad tanto en Europa como en EEUU, cada vez hay mayor número de personas que padecen sobrepeso y obesidad, lo cual confiere al problema verdaderas características de epidemia. Más de la mitad de los adultos norteamericanos tienen sobrepeso, y una cuarta parte de la población es clínicamente obesa. Se trata de un fenómeno que ha experimentado un crecimiento espectacular durante las dos últimas décadas. Su importancia radica en que influye en la aparición de enfermedades y en agravar otras, de hecho es la primera causa de mortalidad tanto en Europa como en América.
4.    ¿a que sectores de la población afecta?
El fenómeno se da en todos los grupos demográficos, incluido el de los niños. La obesidad puede llegar a ser el principal problema de salud en el próximo siglo. Habría que practicar la prevención, como recomendar consumo de dietas pobres en grasas y raciones más pequeñas. O aconsejar la práctica de ejercicio físico moderado pero regular. Se deben fijar objetivos moderados y razonables, a la hora de iniciar un tratamiento para perder peso. Casi todas las personas han hecho dieta alguna vez para lograr su peso ideal.
5.   Pero, no todo el mundo engorda de la misma forma, sabemos que hay gente que coge más peso en el abdomen y otras personas, sobre todo mujeres en las caderas… como influye esto ¿?
Existen dos tipos de obesidad, la central o androide y la periférica o ginecoide. En el primer caso, el exceso de grasas se acumula a nivel del tronco y es más habitual en los hombres. La llamada curva de la felicidad. El tipo androide está más relacionado con la diabetes y la hipertensión arterial. En cambio la obesidad ginecoide, se localiza más en glúteos, caderas y muslos.
6.    En su criterio, cual sería la mejor dieta que podríamos seguir para adelgazar ¿?
La mejor dieta sería aquella en la que se come de todo pero en poca cantidad. Está demostrado que es mejor comer 4 ò 5 veces al día, de esta forma se adelgaza más porque se respetan las secreciones de insulina que producimos. Hay que tener claro que no hay alimentos que adelgazan, pero algunos son menos energéticos que otros, porque aportan menos calorías y producen sensación de saciedad.
7.    El problema, en mi opinión más grave es el hecho de recuperar el peso perdido… ¿esto porqué ocurre?
Esto ocurre porque a veces no somos conscientes de que lo primero es establecer un cambio en los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Ello incluye, desde luego reducir el porcentaje de grasas de la dieta, comer de forma equilibrada, hacer ejercicio regularmente, y no fijarse un plazo para perder kilos.
8.   Nos comentaba antes cuestiones sobre algunos mitos sobre la obesidad, como por ejemplo, el tema del agua, si se toma antes o después de la comida influye en el adelgazamiento ¿?
Se debe beber siempre, sobre 2 litros de agua para que estemos bien hidratados, da igual cuando la bebamos a lo largo del día. Si bebemos más agua hace un efecto diurético per se, y ayuda a eliminar el líquido retenido. Es importante más aun beber agua suficiente cuando estamos adelgazando, para ayudar a eliminar los cuerpos cetónicos o cetona que se produce, como deshecho de la metabolización de las grasas.
9.    Y el tema del tabaco, entonces, dejar de fumar… engorda ¿?, o si el pan integral adelgaza más que el blanco ¿?
Primero, dejar de fumar no engorda, es la ansiedad que causa la privación de la nicotina, lo que nos hace comer más. En segundo lugar, el pan integral, no adelgaza más que el blanco, solo es más rico en fibra y facilita el tránsito intestinal. El aceite de oliva, es necesario en una dieta, siempre que se coma crudo y no más de 2 cucharadas, si se fríe, pierde sus propiedades y se convierte en grasa saturada.

No comments:

Post a Comment