Pages

CONSEJOS PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA EN MIEMBROS INFERIORES

111
111
SE DEBE EVITAR
La vida sedentaria, así como estar mucho tiempo de pie o sentado. Hacer pequeños “recreos” es beneficioso.
Usar ropa ajustada, fajas o cualquier prenda que apriete las piernas. Tampoco es conveniente el uso de zapatos de tacón alto.
El exceso de peso.
La exposición al calor (estufas, braseros, baños de sol) o al agua caliente.
Rascarse en las zonas de piel deteriorada.
El empleo de anticonceptivos orales (especialmente en fumadoras y en mayores de 35 años) y los tratamientos con hormonas femeninas.
ES ACONSEJABLE
Hacer ejercicio, simplemente caminar, o practicar deportes como natación o ciclismo. Se deben evitar los ejercicios isométricos (halterofilia, squash).
Estar delgado. Finalizar la ducha aplicando agua fría o tibia en los pies y pantorrillas.
Masajear pies y piernas en sentido ascendente, con una crema hidratante.
Elevar las piernas ligeramente al estar sentado.
Cuidar la piel de la zona del tobillo con el uso rutinario de crema hidratante.
TERAPIA COMPRESIVA 
El tratamiento más útil para aliviar los síntomas de la patología venosa es el empleo de medias elásticas de compresión. Su objetivo es mejorar el retorno venoso desde el pie, disminuyendo la hinchazón de los pies y tobillos y aliviando los síntomas. Se pueden utilizar medias elásticas o en algunos casos vendas. Las medias se caracterizan por tener una compresión decreciente, máxima e pie y tobillo y mínima bajo la rodilla o el muslo. Deben colocarse antes de levantarse o tras la ducha y retirarse por la noche y durante todo el año. En verano su utilización es más beneficiosa aunque se toleran peor, pero deberían seguir usándose, al menos durante las primeras horas de la mañana. Existen medias de distinta longitud y de diferente grado de compresión, utilizándose unas u otras en función de las características propias de cada paciente. En ocasiones es aconsejable empezar por las medias de menos compresión e ir subiendo progresivamente.
111
111

No comments:

Post a Comment