111
111
· Acné juvenil: está constituido por comedones y papulopústulas de pequeño y mediano tamaño. Aparece en el rostro y en la parte superior del tórax. Las lesiones pueden dejar cicatrices superficiales que desaparecen sin dejar huellas visibles, normalmente.
· Acné infantil: suele afectar solo a las mejillas.
· Acné quístico: se caracteriza por presentar elementos inflamatorios, nodulares profundos. Es una forma más grave que deja cicatrices.
· Acné conglobata: no hay una diferencia clara con el anterior. Suele ser más extenso y afectar a zonas como axilas, ingles o cuero cabelludo.
· Acné menopaúsico: aparecen elementos pápulo-pustulosos en el mentón.
Es más raro que aparezca acné en los folículos de pelo terminal, ya que el propio pelo actúa facilitando el drenaje de la glándula sebácea. Siempre por otro lado hay una predisposición genética del individuo que presenta este problema y un estímulo de los andrógenos, puesto si estos faltan se inhibe la secreción de sebo. Y por último aparece una infección por la bacteria Propinebacterium Ácnes. Como conclusión el acné aparece debido a una exagerada respuesta de la unidad pilosebácea frente a niveles normales de estrógenos circulantes.
Se postula que la enfermedad desaparece cuando todos los folículos genéticamente predispuestos han sido afectados.
Acné exógeno
Aparece por factores externos.
· Por drogas: como por ejemplo con la administración de andrógenos. Los antiepilépticos también aumentan la secreción sebácea. Los corticosteroides, cuando se administran después de la pubertad, por oclusión folicular.
La isoniacida, la vitamina B12, los halógenos especialmente con y otros medicamentos que no producen exactamente acné, sino erupciones acneiformes, como el caso de los anovulatorios, más cuando se suprimen después de administración prolongada.
· Por sustancias aplicadas de forma tópica. O por factores mecánicos debido a un trauma en una zona determinada o un roce continuo. No podemos olvidar el acné que aparece por el uso de ciertos cosméticos.
· Acné venenata: producido por hidrocarburos, aceites vegetales y derivados del petróleo. Tienen gran profusión de comedones y suele estar relacionado con la ocupación.
Tratamiento
Etiológico cuando se tiene claro el agente causante. Pero la mayoría de las veces no existe una causa clara, entonces hay que hacer un tratamiento patogénico, controlar el exceso de secreción sebácea, reducir la obstrucción del poro, y controlar la infección.
111
111
No comments:
Post a Comment