111
111
1. La lisina, prolina, taurina, cisteína… que suenan tan parecidos ¿Qué son?
La mayoría de estos que nombras son diferentes proteínas, que el organismo no puede sintetizar y deben ser aportados con la alimentación. Normalmente con una dieta equilibrada ya tomaríamos cantidad suficiente pero es verdad que en muchas ocasiones como con la senectud o con el ejercicio físico se debe aumentar el aporte de estas sustancias y se pueden tomar cápsulas con estos suplementos.
2. Pero no todos ellos tienen la misma función, calculo que cada uno servirá para resolver diferentes situaciones ¿?
Claro, por supuesto, por ejemplo la lisina y la prolina se usan cuando con el paso de los años se deterioran las arterias en parte por falta de estas sustancias que sirven para sintetizar el colágeno. La taurina sin embargo sirve para regular la actividad muscular, y en los deportistas evita las agujetas y el cansancio durante el esfuerzo. La ornitina acelera la cicatrización de las heridas y evita la pérdida de masa muscular.
3. Respecto a los suplementos vitamínicos, no hemos hablado otras veces sobre la vitamina k, en conveniente tomarla o si embargo, no es esta una vitamina recomendada para tomarla de forma extra ¿?
En primer lugar, la vitamina k interviene en la coagulación sanguínea, luego no es conveniente que la tomen personas que se tratan con medicamentos anticoagulantes. Pero en los demás casos, un aporte natural de vitamina k ayuda a mantener la funcionalidad del sistema cardiovascular, regula el metabolismo del calcio y favorece la calcificación de los huesos.
4. La vitamina E sin embargo si que es muy frecuente tomarla como antioxidante, ¿tiene además otras indicaciones por lo que sea conveniente tomarla?
El efecto antioxidante de esta vitamina es muy importante, y con ello previene el envejecimiento del organismo. Además se ha demostrado que protege la función cardiovascular al reducir los depósitos de colesterol en la pared de las arterias, disminuye los niveles de colesterol en sangre y previene la formación de trombos.
5. Nos pregunta una oyente que ha oído que es bueno tomar cápsulas de PABA para mejorar las manchas blancas que aparecen en la piel con la edad, ¿Qué nos dice de esto?
Sí que mejoran, incluso ayuda a prevenir las canas en un porcentaje de casos. Los suplementos de PABA actúan como antiinflamatorios, mejora la flexibilidad de las articulaciones y previene el envejecimiento del colágeno. Además previene los tumores cutáneos que aparecen por el sol, pero es necesario un seguimiento médico para tomar esta sustancia que yo no clasificaría exactamente como “suplemento alimenticio”. También se usa en casos de vitíligo.
6. Y para las defensas, ¿se pueden tomar algunos suplementos alimenticios que nos ayude a reforzarlas?
Si, se toma extracto de timo en personas que sufren resfriados frecuentes o en casos de alergias, para mejorar el sistema inmunitario. La lactoferrina con actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral, de forma natural se concentra en todos los orificios corporales, y en la leche materna para mejorar las defensas del recién nacido. Y claro la equinacea, que es una planta que estimula las defensas y actúa como antibiótico natural.
7. ¿Podría contarnos algo sobre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 que tanto se habla como añadidos a los alimentos, como beneficiosos para la salud?
Estos ácidos grasos omega 3 y 6, no son sintetizados en el organismo sino que es necesario su aporte por la alimentación. El equilibrio en el organismo de estas sustancias, reduce el riesgo cardiovascular y la osteoporosis, que como sabemos es el déficit de calcio en los huesos. También estos ácidos grasos son necesarios para que la piel esté hidratada y cicatrice correctamente. Previene las enfermedades degenerativas y la demencia senil.
8. Y los antioxidantes, realmente que función tienen ¿?, porqué nos oxidamos ¿? Puede explicarnos en palabras que lo pueda entender ¿?
Verás cuando se habla en estos términos, realmente se refiere al desgaste que sufre el organismo con el paso de los años y con las diferentes agresiones que sufrimos como infecciones enfermedades etc. Para ayudar al organismo a reparar esta situación, es para lo que sirve la ingesta de sustancias con poder antioxidante. Hay muchos y depende de la valoración del médico el que sea más conveniente tomar para una persona de un tipo o de otro.
9. Pero usted sabe que normalmente la gente no va al médico para pedir que le prescriba un antioxidante, sino que se los suelen tomar según la amiga o lo que vemos en la tele o escuchamos… entonces, tenemos un riesgo con esto ¿?
Afortunadamente, porque tomemos antioxidantes que no necesitamos, lo normal es que no haya efectos secundarios, y aunque algo nos pueda ayudar, si no necesitamos el antioxidante en cuestión, pues lo que ocurre es que no sirve para nada y a lo mejor justo lo que necesitaríamos tomar, nos sigue faltando. Hay algunos como el caso del antioxidante que contiene el tomate, que tienen un efecto muy general y siempre viene bien tomarlo.
10. No queda mucho tiempo, pero así de forma rápida, podría recomendarnos algún remedio natural para ayudar a tratar la artritis o problemas con los huesos y articulaciones que tan frecuentemente se dan en nuestro entorno ¿?
Claro, la ortiga por ejemplo es una planta que contiene nutrientes esenciales para el cartílago y los huesos y el sauce tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. Existen dos sustancias el condroitin sulfato y la glucosamina, que tienen un efecto antiinflamatorio importantísimo y aunque se debe controlar la dosificación no tienen los efectos secundarios de los antiinflamatorios convencionales. Mejoran la inflamación, el dolor y la pérdida de movilidad de las articulaciones en cualquier tipo de artritis, y se puede tomar durante mucho tiempo sin problemas.
111
111
No comments:
Post a Comment