111
111
1. Hemos oído estos días sobre los tratamientos de bioestimulación, que se reinfiltra tu propio suero o grasa en la cara para rejuvenecer ¿? Podría contarnos algo sobre esto ¿?
Sí, claro te refieres al tratamiento con plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento. Se trata de otra técnica válida y efectiva para conseguir un rejuvenecimiento facial, a la vez que complementaria de las otras técnicas que se usan. Hoy en día tenemos un sistema en el que la sangre no está en ningún momento en contacto con el aire, con lo cual no existe riesgo de contaminación por la manipulación. Se trata de una regeneración celular autóloga.
2. Háblenos sobre el Radiesse, siempre hemos hablado del ácido hialurónico para tratar el envejecimiento o para rellenar las arrugas, y este producto es mejor, o de que se trata ¿?
El Radiesse contiene hidroxiapatita cálcica, y es otro inyectable que sirve para el relleno de arrugas faciales para mejorar la calidad de la piel en general, no solo de la cara, sino también por ejemplo de las manos. Su efecto dura hasta 18 meses, porque no solo rellena la arruga sino que ejerce un efecto estimulante de la producción de colágeno nuevo en la piel. Se puede usar perfectamente en combinación con el ácido hialurónico que hemos usado otras veces y complementa incluso el efecto de este. Con este producto siempre es necesario un masaje de la zona que se ha tratado inmediatamente posterior a la inyección para distribuir mejor el producto y mejorar el resultado.
3. Y solamente con inyecciones se pueden marcar los pómulos, realmente esto se lo hace mucha gente ¿?
Sí, se mejora el volumen de la zona malar, de los pómulos con ácido hialurónico o con Radiesse, y además hacen en esta zona un efecto de sostén de la cara. En personas jóvenes se infiltra solo para dar volumen a las mejillas a personas que antes no lo tuvieron. En mi opinión en estos casos es importante el marcaje previo de la zona que se va a infiltrar, con el paciente en posición erguida, y usando un lápiz adecuado. Esto se combina con las infiltraciones que corrigen el contorno facial y así el rejuvenecimiento es más completo.
4. Sí, que es interesante, y que más tipos de tratamientos se pueden llegar a realizar sólo con inyecciones con productos de rejuvenecimiento ¿?
Por ejemplo, podemos tratar el contorno nasal. Para esto se usa más la hidroxiapatita cálcica, a mí en concreto me ha dado en estos casos mejores resultados, se infiltra pegado al hueso para corregir el contorno que se desee. También estos productos se usan para el rejuvenecimiento del dorso de las manos. Se infiltra en forma subdérmica entre las falanges y se masagea después enérgicamente, el resultado es muy bueno y ya no se podría decir que la edad se revela por las manos de la persona…
5. Y cuando se infiltra un producto para rejuvenecer la cara o las manos… el resultado no se ve inmediatamente o si ¿?
Lo más frecuente es que haya que esperar como un par de semanas para ver el resultado más natural del tratamiento. Hay zonas en concreto en las que inmediatamente después de la infiltración parece como abultada de forma anormal como ocurre con la zona temporal, pero después de unos días todo se normaliza y el aspecto del paciente queda rejuvenecido realmente, porque además esta zona hace un efecto se sostén de la cara. Para el botox o los tratamientos con toxina botulínica ya es bien sabido que se debe esperar 1-2 semanas también para que el músculo reaccione a las inyecciones, para poder valorar el resultado obtenido.
6. Y dice usted que también sólo con infiltraciones se puede corregir las ojeras ¿?
Lo que se infiltra es justo el surco de la ojera, sin entrar en lo que sería la órbita ocular. Al corregir esta depresión no se nota tanto el marcaje del surco y la ojera no es tan evidente. Aquí, yo utilizo exclusivamente ácido hialurónico, y la duración del resultado es de unos 6-9 meses, en tratamientos posteriores aumenta la durabilidad, aún infiltrando el mismo producto, porque parece que se estimula la formación de colágeno nuevo en la zona. Solo contar que a veces en esta zona sí que aparecen morados más frecuentemente, aunque igual desaparecen en 7-8 días como máximo.
7. Y que nos dice del dolor, es más doloroso cuando el tratamiento se hace en estas zonas, no sé como la zona temporal, que ha comentado antes o la ojera ¿?
No tiene porque, de todas formas se usa una crema anestésica previamente, como la típica Emla, que es la más conocida o la Lambdalina, que salió recientemente al mercado. Y además la mayoría de los inyectables actualmente ya traen incorporada anestesia. Y si se inflamamuchos después de las inyecciones se puede usar una crema con corticoides y antibiótico.
8. Tenemos una llamada de alguien que nos dice, después de hacerse una infiltraciones para las arrugas faciales, le ha aparecido un tono azulado en la zona que no se le va, y nos cuenta que ya hace 2 meses que se ha pinchado ¿?
Si ya ha pasado todo este tiempo, está claro que no se trata de un morado o equimosis como se llamaría más propiamente. Parece que pueda ser lo que llamamos en medicina estática el efecto Tyndall, esto ocurre porque se ha infiltrado ácido hialurónico más superficial, debe corregirlo con maquillaje y esperar, porque después de algunos meses al desaparecer parte del producto se le irá este efecto.
9. Como se puede valorar la severidad o la profundidad de una arruga, o incluso de un envejecimiento facial para poder así plantear un tratamiento adecuado. ¿?
En inglés existe la WSRS (wrinkle severity rate scale), que traducido literalmente sería, la escala de cuantificación de la severidad de la arruga, o la escala de rango de severidad de la arruga. Se habla de 5 grados en total, en el grado 1 tendríamos una ausencia de arrugas, y así iría progresando, el 2 ya se nota la arruga más con el gesto, el grado 4 es pliegue es ya severo, hasta que en el grado 5, la arruga estaría extremadamente marcada.
10. Y entonces con esto ya vale para valorar el envejecimiento de una persona en particular, me refiero claro a la cara a la piel del rostro ¿?
Con esto solo tendríamos, con esta escala para valorar la profundidad de la arruga, para valorar el envejecimiento general del rostro, tendríamos que tener en cuenta más aspectos, y para digamos clasificar esto tenemos otra escala que es la de Glogau, y va del I al IV, veamos, tendríamos el tipo I, aquí no hay arrugas, la piel tiene un color uniforme, y no se ven arrugas ni siquiera en las comisuras bucales o los ojos. Tipo II, aparecen arrugas con el movimiento de la cara. Tipo III, en el que ya podemos ver arrugas cuando el paciente está en reposo, sin necesidad de gesticular para que aparezcan. Y por último tendríamos el tipo IV, que se define como solo arrugas. Todas estas clasificaciones nos valen para poder establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
111
111
No comments:
Post a Comment