111
111
1. Nos contaba antes que la úlcera de estómago, que es tan frecuente, por desgracia… ¿está provocada por una bacteria?
Bueno no es así, exactamente, pero si que se ha visto que la infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, favorece la aparición de la enfermedad, y en muchos casos la provoca directamente. Algunas veces aunque no llegue a provocar la úlcera, sí que da lugar a una gastritis crónica. Además la eliminación de la bacteria, por un tratamiento adecuado, supone una clara disminución en la recaída de los procesos ulcerosos.
2. Pero, ¿Cómo se coge la infección de esta bacteria?
Existe una trasmisión directa entre personas infectadas, a través de la saliva o las heces, pero la bacteria no es capaz de diseminarse por el organismo, sólo afecta al tubo digestivo, y lo más frecuente es que provoque una infección crónica. En realidad es una infección muy extendida y lo más grave es que se ha visto su relación con la aparición de cáncer de estómago.
3. ¿es muy complicado el tratamiento y la eliminación de esta bacteria?
Es una bacteria muy resistente y además es de crecimiento lento. Se deben asociar 2 tipos de antibióticos junto con un antisecretor gástrico y aun así se eliminan sólo el 85 % de las infecciones. En antisecretor hace que el ambiente en el estómago no sea tan ácido y así favorece la acción de los antibióticos, como la amoxicilina, que suele ser uno de los usados más frecuentemente. Para resolver la enfermedad es muy importante que el paciente siga con su tratamiento hasta el final, sin suspenderlo ni alterarlo.
111
111
No comments:
Post a Comment