111
111
Las instalaciones de los centros de diagnóstico que utilizan radiaciones, deben tener instalaciones adecuadas para evitar riesgos potenciales. Las mujeres embarazadas, principalmente al principio de la gestación no deben ser sometidas a este tipo de exploraciones, solo se admitiría en caso de sospecha de tromboembolismo pulmonar y en un embarazo avanzado.
La medicina nuclear ha permitido realizar tratamientos contra el carcinoma de tiroides de forma muy específica, detectar substancias en el cuerpo humano muy específicas, o representar con exactitud, ciertas alteraciones en el ritmo cardiaco.
Se hacen gammagrafías para diagnosticar y evaluar la cardiopatía isquémica y para el seguimiento de esta. Así se determina la extensión y localización del infarto agudo de miocardio. También cuando se hace una prueba de esfuerzo se valora si posterior a esta, aparece aumento del tamaño del ventrículo. Hay que tener en cuenta que en el resultado de estas pruebas, también pueden influir si el paciente está con cierta medicación o si tiene mamas grandes o es obeso. Por otro lado la cuantificación de las comunicaciones, cuando las hay entre las cavidades cardiacas, izquierda-derecha.
Una gran ventaja que tenemos en casi todas las técnicas de medicina nuclear, es que se trata de pruebas no invasivas, cómodas para el paciente y carentes de morbimortalidad.
Otra utilidad de la medicina nuclear es la valoración de diversas alteraciones morfológicas renales y el control evolutivo del trasplante renal, en diferentes exploraciones en uronefrología pediátrica, en casos de reflujo y pielonefritis por reflujo, ayuda al diagnóstico y a la valoración del tratamiento y la evolución de la enfermedad. El renograma isotópico constituye la exploración renal más habitual en medicina nuclear.
También en neumología, para confirmar o descartar la existencia de una patología broncopulmonar. Es una prueba más sensible que la radiografía para detectar bronquiectasias y se debe practicar siempre antes de proceder a una broncografía.
La gammagrafía hepática, está indicada para la valoración de colecistitis, tumores hepáticos o trasplantes.
111
111
No comments:
Post a Comment