Pages

Sobre los aminoácidos


Los aminoácidos son esenciales para la salud. Son los pequeños componentes estructurales de las proteínas, y son necesarios para la síntesis de las mismas en el organismo. La función principal de la mayoría de los aminoácidos es la de proporcionar los materiales esenciales para la duplicación del código genético, para la división de las células y para la formación de los músculos y del tejido conectivo.
Los aminoácidos se clasifican en aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales; estos últimos son los aminoácidos que pueden ser fabricados en el hígado, a partir de otros aminoácidos y a partir de materiales que se hallan en nuestros alimentos. Los aminoácidos esenciales son los que no se pueden sintetizar en el organismo, pero se pueden obtener de las plantas y los animales.
Se ha sugerido que la histidina es más un aminoácido esencial que uno no esencial. Es necesaria para lograr un crecimiento óptimo. La histidina es metabolizada para convertirse en el neurotransmisor histamina, que utiliza el organismo para responder ante sustancias extrañas.
La histidina desempeña un papel importante en la producción de eritrocitos y lleucocitos. También ayuda a mantener la capa de mielina que es el escudo protector de los nervios. 

Los aminoácidos son utilizados por el cuerpo para construir proteínas. Las proteínas son necesarias para formar células y forman parte de la estructura química de las hormonas, las enzimas, los neurotransmisores y los anticuerpos.

Los aminoácidos se clasifican como esenciales o no esenciales. Los aminoácidos esenciales no pueden sintetizarse en el organismo y deben obtenerse a través de la dieta, mientras que los aminoácidos no esenciales, aún siendo importantísimos para la salud, sí pueden sintetizarse en el cuerpo y, por tanto, no se clasifican como “esenciales”.


La lisina es un aminoácido esencial. Los profesionales de la salud recomiendan con frecuencia este aminoácido en particular para lesiones de las mucosas por catarros, puesto que inhibe la reproducción del virus Herpes simplex (tipo I). Como la lisina se encuentra en mayor concentración en alimentos de procedencia animal, como la carne, entre los vegetarianos se ha observado una baja ingesta dietética de la misma. 

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales sulfurados, porque los seres humanos, a diferencia que las bacterias, no pueden sintetizar la metionina a partir del ácido aspártico.
La metionina es necesaria en la estructura del ácido nucleico, en la formación del colágeno y en la síntesis de las proteínas de las células.
Los tres principales papeles metabólicos de la metionina son el de dador de grupos metilo y de azufre y el de precursor de otros aminoácidos azufrados tales como la cisteína y la taurina. 





No comments:

Post a Comment