Pages

Ejercicio y senectud



1.    Sabemos que es importante que las personas mayores hagan ejercicio… pero cuéntenos como médico que tipo de actividad física sería aconsejable para las personas de cierta edad…
Las claves para obtener el máximo beneficio del ejercicio físico a esta edad son, la constancia, la regularidad y la moderación. Nunca se deben sobrepasar los límites de la sensación de falta de aire, es decir, disnea o la taquicardia, no debe efectuarse de forma incontrolada. El programa siempre debe incluir ejercicios respiratorios y de relajación. El periodo de calentamiento debe ser de al menos 10-15 minutos de duración. Son buenos ejercicios como la marcha, el footing, el ciclismo, siempre son recomendables las actividades al aire libre.
2.    Entonces que deportes son los que usted desaconsejaría en personas de edad avanzada ¿?
Desde luego todos aquellos que entrañen un riesgo de traumatismo o los que requieran una gran preparación cardiorrespiratoria. Por ejemplo, pruebas de velocidad del atletismo y natación, submarinismo o el patinaje sobre ruedas o hielo. Me parece que es evidente que el boxeo, la lucha o las artes marciales, no son muy recomendables, como tampoco el automovilismo o el motorismo. Ni aquellos de difícil aprendizaje como son el tiro olímpico o la gimnasia deportiva.
3. Y que beneficios tiene exactamente la actividad física en las personas mayores, quiero decir… ¿Cuáles en concreto?
En primer lugar tiene una influencia positiva sobre el sistema cardiovascular, mejora la capacidad respiratoria y la contracción cardiaca. Por otro lado favorece la movilidad articular e incluso ayuda a eliminar el colesterol. Se puede decir que el arma más eficaz contra el envejecimiento es el ejercicio físico y deportivo. Representa una mejora en la actividad intelectual y en el equilibrio psicoafectivo. Y por último ayuda a la eliminación de substancias de deshecho.
4.    Entonces, de alguna manera, podríamos decir que el ejercicio físico, al mejorar la actividad cerebral, previene en cierta forma la demencia senil… ¿?
Sí desde luego ayuda a prevenir o mejora la evolución de las alteraciones cerebrales que ocurren con la edad. Aunque si hablamos de demencia senil o enfermedad de Alzheimer, se trata de cuadros progresivos e incurables, el hecho de mejorar el estado depresivo de estos pacientes mejora su calidad de vida.
5.    Y en el caso de la enfermedad de Parkinson, hay algo que podamos hacer ¿?
Por desgracia aquí el ejercicio físico tiene poco que aportar. En estos enfermos es típica una marcha con paso lento, corto y sin movimiento que acompañe en los brazos. También tenemos dificultad para darse la vuelta en la cama o levantarse de un asiento, o un titubeo al iniciar un movimiento voluntario. Incluso observamos una falta de mímica facial y lentitud para iniciar un movimiento ordenado.

No comments:

Post a Comment