Pages

Sobre el exceso de peso



1.    Quería preguntarle… ¿Por qué cuando te va a venir la regla o cuando está con ella te da ese apetito, y sobre todo de dulce? Existe alguna explicación para esto ¿?
Esto suele darse más en las mujeres que padecen síndrome premenstrual y aparece una apetencia de forma compulsiva sobre todo por los hidratos de carbono. Incluso se ha visto que esta situación puede desencadenar o agravar una sobrecarga de peso. De hecho parece ser que una comida rica en hidratos de carbono aminora la tensión nerviosa, la fatiga psíquica y la agresividad que sufren estas mujeres durante la menstruación. Esto es cierto y está relacionado con la producción de cierta sustancia en el cerebro llamada serotonina.
2.    Y, doctora, la obesidad o el exceso de peso, ¿se hereda?, realmente si tu madre o tu padre tiene este problema… por esto tú también lo tienes ¿? ¿Qué hay de verdad en eso?
Hay varios estudios que tratan del componente hereditario que hay en la ganancia de peso y la obesidad. Y podemos llegar a la conclusión que si existe un componente hereditario en la obesidad, si que influye el factor hereditario, no solamente en la tendencia a la ganancia de peso sino también en la forma de ganarlo, ya sea de cintura hacia abajo, lo que se llama obesidad ginecoide o de forma troncular, lo que se llama obesidad central.
3.    ¿es más fácil que una persona que tiene sobrepeso, gane peso más rápidamente que una persona que tiene el peso normal para su altura… es decir si ya hemos cogido unos kilos es más fácil que sigamos cogiendo kilos o no tiene nada que ver?
Buena pregunta… pues mira si existe un grado de obesidad importante suficiente como para llegar a alterar aunque sea de forma subclínica la respuesta a la insulina, si tenemos más facilidad para seguir ganando peso. Entonces existe una alteración hormonal asociada al sobrepeso que hace que cuando estamos más gordos, tengamos mayor tendencia a engordar y además se ha visto que el sobrepeso ya implica en sí mayor necesidad de comer o aumento de la ingesta.
4.    ¿Qué opina de la cirugía de reducción de estómago o similares para tratar la obesidad?
Te refieres a la cirugía bariátrica que trata la obesidad mórbida, porque esta cirugía tan agresiva no se puede pensar como tratamiento de un sobrepeso, digamos estándar, sino un grado de obesidad importante. En principio la persona candidata a esta cirugía debe haber demostrado una dificultad para perder peso por otros medios más convencionales, debe tener claro más de 18 años y ausencia de problemas psicológicos. Al final la pérdida de peso se consigue por una reducción de la capacidad gástrica y una mala absorción de los alimentos.
5.    Cuando esta obesidad va asociada a hipertensión arterial, diabetes, artritis o incluso asma bronquial, que ya sabemos que por desgracia son enfermedades que tan frecuentemente conviven con el sobrepeso, ¿mejoran después de la cirugía y la pérdida de peso o no influyen en este caso?
Este es el aspecto más importante en lo que se refiere a la cirugía bariátrica. Se habla incluso de un 60% de los pacientes, que después de perder más del 50% del peso tras la cirugía, no necesitan medicación alguna para muchas de las enfermedades asociadas a la obesidad. Esto es una base importante en la decisión del cirujano a operar estos casos.
6.    Siempre quería preguntarle… hay tantas dietas que podemos seguir para adelgazar ¿?, cuantas pensaría usted que sería la más efectiva o la más rápida o la más digamos adecuada que deberíamos seguir para conseguir una pérdida de peso ¿?
La pérdida de peso se puede conseguir con diversos tipos de dieta, siempre debería estar vigilada por un médico o por un dietista, aunque en la mayor parte de los casos debido a los problemas de salud que el propio sobrepeso acarrea pienso debe estar vigilado por un médico. La pérdida de peso siempre va a ser más efectiva cuando está disminuida la ingesta de hidratos de carbono, las dietas hipocalóricas lo más frecuente es que funcionen de forma más lenta, pero no por ello hay que rechazarlas, porque son perfectamente válidas.
7.    Que hay de la deficiencia de minerales y vitaminas que se asocia a las dietas para adelgazar… ¿es siempre necesario tomar suplementos vitamínicos etc.… Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento?... ¿es que ninguna dieta para adelgazar es equilibrada?
Si es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales cuando se sigue una dieta de adelgazamiento porque siempre tarde o temprano provoca una falta de nutrientes esenciales. Y hablo respecto a todos los tipos de dieta en mayor o menor medida. Por supuesto siempre que la dieta se siga un tiempo suficiente, claro no si se hace dieta durante, no sé, 2-3 semanas. Lo que más se ha visto es una deficiencia de calcio y de hierro y también de potasio cuando la diuresis está algo forzada para tratar la retención de líquido. Pero se toma un suplemento adecuado el tiempo que dura la dieta y no tiene porqué haber ningún problema.
8.    Es verdad que hay gente que tiene la tensión alta con el sobrepeso y después de adelgazar la tensión se normaliza ¿?
Si, está demostrada la relación hipertensión sobrepeso y hipertensión obesidad. Y es verdad que la disminución del sobrepeso baja los niveles de presión sanguínea en hipertensos. Por otro lado también hay que tener en cuenta las medidas dietéticas, como la reducción de ingesta de sal o de alcohol para ayudar al hipertenso. Y tampoco hay que olvidar el ejercicio físico moderado como andar o la bicicleta que ayuda a controlar el peso a la vez que la tensión arterial. O el control de la ansiedad con técnicas de relajación que también favorece el control del hipertenso.
9.    Pero muchas veces la hipertensión arterial necesita también un tratamiento de tipo farmacológico… con medicación quiero decir.
Si, si las medidas no farmacológicas no son suficientes, es necesaria la medicación. Ten en cuenta que los riesgos de una persona hipertensa derivan al sistema cardiovascular, como insuficiencia cardiaca, infarto o accidente vascular cerebral. El primer tratamiento que se suele administrar son los diuréticos o los IECA que son un grupo de fármacos que actúan controlando los valores tensionales a nivel del riñón. Si este primer escalón no funciona entonces se suelen asociar vasodilatadores u otros fármacos, es un tratamiento individualizado con un control médico exahustivo.

No comments:

Post a Comment