Pages

La celulitis, la mesoterapia, la cavitación...



1.       Podría explicarnos, que es y en qué consiste la cavitación médica ¿?
Se puede definir como el uso de ultrasonidos para tratar las adiposidades localizadas. Se llama cavitación porque lo que consigue realmente es provocar cavidades gaseosas o burbujas en el tejido adiposo subcutáneo, y estas burbujas a su vez rompen las membranas del adipocito para reducir el tejido graso, la celulitis dura y el volumen corporal, en definitiva.
2.       Y la aparición de celulitis o lipodistrofia como la llamaba usted hace un rato, interviene de forma muy directa la alimentación ¿?
Si, pero debemos tener en cuenta que en la aparición de la celulitis, intervienen varios factores desde el factor genético hasta los hábitos de vida. Respecto al factor genético, no solo tenemos los antecedentes familiares sino que también parece ser que no aparece en los asiáticos, y se da más en la cuenca mediterránea. Intervienen también factores endocrinos, desde el momento que afecta al drenaje linfático. Es importante controlar el sobrepeso, el estreñimiento, y la insuficiencia veno-linfática. Se debe beber de 1,5 a 2 litros de agua en invierno y de 2 a 4 litros en verano.
3.       ¿Qué tratamientos piensa que son los mejores para corregir este problema?, la celulitis o lipodistrofia.
Corregir el exceso de peso, que hubiese, por un lado y por otro tratar el drenaje linfático o la circulación de retorno. En estos casos, la mesoterapia es una buena técnica de tratamiento. Ésta se basa en la administración de dosis inyectables intradérmicas o subcutáneas superficiales, de forma local, de diferentes principios activos para conseguir mejorar el aspecto de la zona. Se reparten los principios activos con la técnica del napage intradérmico, en la que se realizan inyecciones dejando pequeñas cantidades de producto y cubriendo toda la zona a tratar.

4.       ¿Qué productos son los que se infiltran cuando se realiza una mesoterapia?
El extracto de meliloto, por su efecto venotónico y vasoprotector además de mejorar el drenaje linfático. Principios activos que favorecen la destrucción de la grasa, es decir con actividad lipolítica y otros que favorecen la circulación. El extracto de alcachofa se utiliza mucho por sus propiedades detoxicantes y diuréticas. No conviene tomar el sol en las siguientes 48 horas al tratamiento, y debe evitarse la administración de anticoagulantes para prevenir la posible aparición de hematomas o equimosis.
5.       ¿se hacen muchas sesiones con la mesoterapia? O que ritmo de tratamiento se sigue ¿?
En principio se suele establecer un ritmo de 1 sesión cada 8-10 días o cada semana, hasta unas 5-6 sesiones. Y después se suelen distanciar más, se sigue como 1 sesión cada 15-20 días, hasta 4-5 sesiones, y finalmente se continúa como una sesión cada mes durante un año. De todas formas este protocolo es muy variable, hay que adaptarlo a cada caso.
6.       Pero además de la mesoterapia y los cuidados de la dieta, hay otros tratamientos para corregir la celulitis ¿?
Como hemos dicho antes, todos los tratamientos encaminados a mejorar el retorno venoso y linfático, como el ejercicio físico, para la circulación. Los masajes de drenaje linfático incluida la presoterapia, los cosméticos para este fin también son coadyuvantes. La liposucción de la zona o lipoaspiración es una técnica que resuelve el problema en la zona que se trata, aunque en este caso ya sabemos que se trata de una intervención quirúrgica.
7.       Y qué opina sobre las dietas muy bajas en calorías, como método para perder peso ¿?
Las dietas muy bajas en calorías son un método muy efectivo para perder peso. Se puede llegar a perder hasta 2 kg por semana, durante las primeras 4 a 6 semanas, y después continuar con una pérdida de 1 kg por semana durante un periodo de 6 meses aproximadamente. Hablamos de dietas entre 400 y 800 kcal, y son terapias que deben estar vigiladas de forma estricta por un médico. Es muy importante por otro lado con estas dietas, primero beber al menos 2 litros al día de agua, debido al efecto diurético de la bajada de los niveles de insulina y segundo tomar complementos vitamínicos y minerales para reponer las pérdidas.
8.                    ¿Qué relación hay entre lo que comemos o la cantidad y el momento del día en que lo hacemos? ¿Cómo sería mejor hacerlo? ¿influye esto realmente en la ganancia de peso o en otros factores?
Los seres humanos, y claro los mamíferos en general tienen y tenemos un reloj biológico, en relación a las horas del día con luz o con oscuridad. El ritmo circadiano, el equilibrio sueño-vigilia se ve alterado por diferentes trastornos, entre ellos principalmente por las alteraciones hormonales, y esta alteración a su vez disminuye la expectativa de vida, afecta al crecimiento de tumores y conduce al síndrome metabólico, con obesidad e hipercolesterolemia y aumento de los niveles de triglicéridos.  La restricción calórica en la dieta, mejora las expectativas de vida. Esto es lo que se llama en medicina, cronobiología nutricional.
9.       Siempre, lo más importante es mantener la pérdida de peso, conseguida con cualquier dieta, y supongo que aquí lo importante es que sepamos comer y cuando hacerlo ¿?
Algo que no hemos comentado antes y que ya está demostrado es que una buena pérdida de peso al principio de una dieta, estimula un mejor mantenimiento de esta pérdida de peso. Un tratamiento farmacológico de apoyo, después de perder peso solo con dieta durante el primer mes, ayuda a la continuidad de la dieta y a llegar a conseguir el objetivo.

No comments:

Post a Comment