Pages

Enteritis y colitis por radiación y otras enteropatías.

La lesión intestinal aparece sobre todo en mujeres que han sido radiadas por una neoplasia pélvica. Los efectos dependen de la dosis total de radiación suministrada y del espaciamiento de las lesiones. También en casos que llegue la radiación al intestino delgado, este es más sensible, o la existencia de factores predisponentes, incluyendo el sexo, puesto que las mujeres son más sensibles a la radiación que los hombres.
Los síntomas de afectación del intestino, pueden aparecer o durante la terapia o bien meses o años después de finalizada. En principio lo más típico es que aparezcan nauseas, vómitos y dolor cólico. Las úlceras son raras, puede aparecer obstrucción parcial o completa, diarrea e incluso síndrome de mala absorción.
No podemos olvidar las lesiones de colon por abuso de los laxantes, sobre todo por los que estimulan la motilidad intestinal. Encontramos la llamada melanosis coli, que aparece entre 4 y 13 meses, y una vez suspendido el fármaco, tarda como un año en desaparecer. También pueden aparecer alteraciones crónicas de la motilidad del colon o una reacción inflamatoria aguda.
Otra patología del colon es la aparición de úlceras, debido a prolapso rectal en algunas ocasiones, por un esfuerzo excesivo al evacuar las heces. El diagnóstico se hace mediante sigmoidoscopia con toma de biopsia. El tratamiento en principio debe ser conservador añadiendo fibra a la dieta. Con las úlceras de colon en general, aparecen hemorragias, estreñimiento y dolor abdominal.
Por último, referir la evacuación incompleta de heces, que puede llegar a formar grandes masas en el recto, y se da más en personas mayores y adictos a psicofármacos o narcóticos. Se forma un fecaloma que es necesario evacuar y prevenir el estreñimiento posteriormente.

No comments:

Post a Comment