Pages

Trauma obstétrico

La incidencia del trauma obstétrico ha disminuido considerablemente en los últimos años, debido principalmente a las posibilidades de diagnóstico prenatal.
La aparición de hemorragias intracraneales, tras el trauma perinatal, cuando son pequeñas puede no dar manifestaciones clínicas hasta pasadas 24 horas o más tras el nacimiento. Puede existir irritabilidad o alteración del nivel de conciencia. Es más frecuente en prematuros que en los nacidos a término. El pronóstico es favorable en casos asintomáticos o con convulsiones pero con estado neurológico interictal normal. Respecto al tratamiento requiere mantener un transporte de O2 adecuado al cerebro y al resto de los órganos. Existe riesgo de convulsiones y edema cerebral y es obligado el tratamiento precoz de las mismas.
Las lesiones en la médula espinal, aparecen de forma más frecuente en presentación podálica y con hiperextensión de la cabeza. Se suele producir por estiramiento de la médula. En ocasiones el primer síntoma es la retención urinaria junto a un tránsito intestinal disminuido por falta de tono muscular.
Lesiones de los pares craneales, como la parálisis facial, se produce por una presión excesiva contra el sacro materno o con el fórceps en el momento del parto. La lesión intraútero es menos frecuente. La rama mandibular es la que se lesiona de forma más frecuente. La clínica, presente desde el primer o segundo día de vida, se hace evidente cuando el niño llora. Cuando hay parálisis del orbicular, se instilan lágrimas artificiales, cada 4 horas para proteger la córnea.
Cuando la lesión da lugar a parálisis de los dos o uno de los miembros superiores, debido al trauma en el parto, si se observa una clara mejoría en las 2 primeras semanas, podemos predecir la recuperación, pero si la falta de mejora persiste hasta los 6 meses de edad, sugiere un déficit permanente.
En los casos de parálisis del diafragma, se suelen recuperar espontáneamente tras varios meses de evolución. Suele ser unilateral, y se da más en partos complicados de presentación podálica. La clínica consiste en episodios de apnea y asimetría torácica.

No comments:

Post a Comment