Pages

Tratamiento del asma bronquial

No todo paciente con disnea y “pitos” tiene un asma bronquial, y no todo asma bronquial es necesariamente alérgico. Se trata de una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que conlleva una variable obstrucción del flujo aéreo reversible.
Se llama extrínseco cuando está provocado por aeroalergenos y cuando su patogenia permanece oscura, se llama intrínseco.
En los 2 ó 3 primeros años de vida, suele estar causado por virus y la terapéutica suele ser sintomática. Como consecuencia el niño asmático no alérgico, suele empezar a mejorar a los 3 años de vida y se cura espontáneamente a los 7-8. Se administran antitusígenos y antibióticos a un niño con frecuentes accesos de tos, sobre todo si se acompañan de pitos que aumentan con el ejercicio. Pero si el niño es atópico, el tratamiento debe basarse en broncodilatadores y no en antitusígenos, y administrar antimicrobianos en un asma afebril atópico, también es una postura incorrecta.
En el asma alérgico la terapéutica preventiva con esteroides inhalados es correcta, pero cuando el paciente se encuentra bien se debe disminuir la medicación profiláctica. Debemos establecer una adecuada inmunoterapia hiposensibilizante específica. Esta inmunoterapia, se debe suspender durante la gestación, pero si se puede y debe mantenerse la medicación profiláctica que viniese tomando la paciente, así como la medicación sintomática si fuese necesario.
Respecto al asma por sensibilización a animales domésticos, es un error creer que basta solo con su eliminación, aunque mejorará, pueden existir repetidos contactos desapercibidos capaces de mantener los síntomas.
Dentro del asma de tipo intrínseco, es más grave aquel que se controla sólo con esteroides, y suele incidir más frecuente en edades tardías. En estos casos, nunca se debe interrumpir de forma súbita el tratamiento con esteroides y debemos ser cautos a la hora de tomar anagésicos-antiinflamatorios, quizás sea mejor usar en caso necesario el paracetamol comenzando con pequeñas dosis.
Por último, en las crisis no debemos usar antibióticos de forma indiscriminada, y sí administrar mayor dosis de esteroides, con protección gástrica.

No comments:

Post a Comment