Pages

Medias de compresión en el tratamiento del problema circulatorio


En el tratamiento de todas las enfermedades venosas y linfáticas, la compresión ejercida por un soporte es más importante que ningún otro factor. La presión ejercida por una media elástica se expresa en milímetros de mercurio (mmHg) y no en términos de denier (DEN) . Los deniers (DEN) son solamente las medidas del peso de las fibras sintéticas, que se necesitan para fabricar una media.  Debemos hacer una distinción entre las medias preventivas y las medias terapéuticas. En las medias preventivas, el gradiente de presión se sitúa entre 10-18 mmHg, son las denominadas medias de prevención trombo-embólica (forman parte del protocolo de prevención trombo-embólica), se utilizan a nivel hospitalario, en pacientes encamados.  Las medias terapéuticas ejercen mayor compresión, y se dividen en 4 clases de compresión, desde 18 mmHg hasta aproximadamente 60 mmHg: 
1.   Clase 1 (18- 21 mmHg)  
2.   Clase 2 (23-32 mmHg) 
3.   Clase 3 (34-46 mmHg) 
4.   Clase 4 (49-60 mmHg) 
  ¿Cómo actúan las medias de compresión? 
La presión ejercida por la media reduce el diámetro de la vena, ayudando a que las válvulas venosas se cierren, evitando el reflujo de sangre hacia la parte inferior de la pierna. Al reducir el diámetro de las venas, la sangre fluye con mayor rapidez, previniendo la formación de trombos. La disminución de la presión de la media del tobillo al muslo acelera el flujo sanguíneo hacia el corazón. Al mover la pierna, la media forma una barrera externa para los músculos y hace más efectiva su acción de bombeo.  La compresión ha de ser decreciente  y la pérdida de presión debe ser del 60%, en el pie se realiza la máxima presión (100%), en la pantorrilla (70%), en la rodilla (50%) y en el muslo el 40%. La gravedad de la enfermedad venosa determina la presión que se debe utilizar. Los objetivos de la compresión son:  
-  En ausencia de reflujo venoso : los mecanismos de acción conducen a una mejora de la microcirculación en forma de aumento del flujo capilar, disminución de la tasa de filtrado capilar, incremento de la reabsorción del fluido intratisular y alivio de la sintomatología venosa. 
-  En presencia de reflujo venoso: los objetivos son mejorar o quitar el reflujo venoso, mejorar el drenaje linfático y la microcirculación, corregir el edema, tratar posibles cambios tróficos y evitar recurrencias y aliviar la sintomatología. La longitud de la media , dependerá de la localización del problema, por ello, existen, medias: 
-  hasta la rodilla 
-  hasta el muslo  
-  sujeción cadera 
-  panty 
Además de la compresión y la longitud de la media, debemos diferenciar dos tipos de 
media: 
-  las medias de tricotado circular  
-  las medias de tricotado plano 
Las medias de tricotado circular se tricotan sin costuras y las distintas circunferencias de 
la pierna son adaptadas por pre-estiramientos de las fibras elásticas. Las medias de tricotado plano son tejidas hilera a hilera, y las diferencias en circunferencia son creadas alterando el número de puntos por hilera. Con esta técnica, se pueden fabricar todas las formas concebibles y adaptarse individualmente a la forma de la pierna de cada paciente, estas medias se distinguen por su exacta presión de compresión. La elasticidad es menor que en las medias de tricotado circular.  En el tratamiento venoso se utilizan tres clases de compresión, la Clase 1, 2 y 3, y las medias son de tricotado circular.  Cuanto más avanzado sea el estadio de la en fermedad, mayor debe ser la compresión. La terapia de compresión es la forma más eficaz de curar las úlceras de etiología venosa. En el  tratamiento del linfedema , las medias siempre deben ser de tricotado plano y se utilizan las 4 clases de compresión, estas medias siempre se deben fabricar a medida, no existen medias estándar, ya que son pacientes con grandes edemas y miembros deformes. El factor que determina el éxito terapéutico es la  correcta adaptación de las medias. Para ello es imprescindible la toma de medidas de las longitudes y perímetros de las medias del paciente, no se puede dispensar ninguna media sin la previa toma de medidas. Otra medida necesaria, sobre todo en pacientes con limitaciones físicas, es el conocimiento de trucos y materiales que ayudan a la colocación de la media (guantes, calzadores, etc.). 
También es importante el tiempo  y la  calidad   de las explicaciones que dedique el 
profesional sanitario para el convencimiento y concienciación de los pacientes. Todas las medias terapéuticas disponen de unas tablas de medición estándar, no obstante, si 
alguna de las medidas no se encuentra en la tabla correspondiente a la talla, las medias se 
deben fabricar a medida. Es indispensable realizar correctamente la medición (por la 
mañana), ya que encontraremos unas piernas deshinchadas y asintomáticas gracias al 
reposo en cama nocturno.  Es indispensable que la persona que dispensa las medias, aparte de la toma de medidas correcta, explique al paciente cómo se debe colocar la media. 
Las reglas,  en cuanto a prescripción oficial, varían dependiendo de las distintas 
comunidades autónomas. Así, en Cataluña, las medias de compresión que se pueden 
prescribir con receta oficial Catsalut sólo incluyen la compresión fuerte que no serían las más útiles en patología venosa.  

No comments:

Post a Comment