Pages

Obesidad y salud

111
111


1.    Existe una explicación de porque cuando la gente deja el tabaco, aumenta de peso… ¿? Porque es lo más frecuente que ocurra.
Primero te voy a contar que el tabaco provoca el 90 % de los cánceres de pulmón, el 70 % de los de vías digestivas altas, y el 40 % de los cánceres de páncreas. Y bueno pues sí que es muy frecuente que se aumente de peso, se ha demostrado que el consumo de hidratos de carbono y grasas aumenta tras el abandono del tabaco, aumenta la ingesta alimentaria compulsiva, es decir aumentamos el peso porque comemos más. Pero se puede controlar, y lo que no debe ocurrir es que sobretodo en mujeres, sea este un factor determinante para seguir fumando.
2.    Y en el tema de la ganancia de peso… ¿existe un factor hereditario real que nos predispone a la obesidad y el sobrepeso?
Si, existe un factor hereditario real e importante que afecta por un lado al metabolismo basal, el cual disminuye y claro esto predispone al sobrepeso. También se hereda una predisposición a la diabetes, que tanto influye en el sobrepeso y a la intolerancia a la glucosa o a los azúcares. Pero como la influencia de la dieta, de lo que comemos, es fundamental, todo esto es perfectamente combatible con una alimentación adecuada.
3.    Siempre los hombres pierden peso más fácilmente que las mujeres, y normalmente aún comiendo mucho más que nosotras, sin embargo no cogen los kilos tan fácilmente…
Si, en general es así, y se debe a un factor hormonal, la hormona masculina llamada testosterona, activa la destrucción del tejido adiposo, aumenta la masa muscular y la fuerza muscular y eleva el metabolismo basal. De todas formas también ocurre que tienen tendencia a aumentar el tejido graso abdominal, tienen tendencia a la obesidad troncular y se sabe que esto agrava las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, como es el caso de la resistencia a la insulina.
4.    Otros problemas asociados al sobrepeso, son las artritis o los problemas articulares, comentaba usted en otro programa, verdad ¿?
La obesidad supone un factor de riesgo para la funcionalidad articular de las caderas y las rodillas y claro para la dinámica funcional del pie. Es muy frecuente la asociación de poliartrosis con obesidad, sobre todo en la rodilla, en esta aparece una artrosis y si ya existiera se agrava con el sobrepeso. Además hay estudios sobre la distribución de la grasa corporal, si se trata de una obesidad troncular aparece la artrosis con mayor frecuencia.
5.    Entonces es más grave la obesidad cuando hay más grasa en el abdomen que cuando las personas cogen, al engordar, más volumen en las piernas ¿?
Si, esta distribución de la grasa corporal se asocia con mayor frecuencia a la intolerancia a la glucosa, que tanto hemos hablado, que puede llevar a la aparición de diabetes mellitus, y también se asocia con aumento de los niveles de colesterol en sangre y aparición de enfermedad coronaria. Además se ha comprobado que esta forma digamos de engordar se suele dar más en hombres que en mujeres.


6.    Quiere usted decir que dos personas que pesan lo mismo y tienen obesidad, si una de ellas tiene más grasa a nivel abdominal, entonces es posible que tenga niveles de colesterol más elevados en sangre ¿?
Si, no se conoce exactamente el mecanismo por el que sucede esto, pero la realidad es que en estas personas se encuentran con mucha mayor frecuencia niveles altos de colesterol LDL, que es el que conoce todo el mundo como colesterol “malo”, y triglicéridos en sangre. Y esto implica un riesgo mayor de padecer una enfermedad cardiovascular, como la arteriosclerosis o los problemas cardiacos.
7.    Y que opina de la colocación de un balón dentro del estómago para perder peso, se oye mucho estos días de este tipo de tratamiento etc.…
Es un buen tratamiento, y funciona durante un periodo de unos 5-6 meses. La pérdida de peso se consigue por la reducción drástica de las calorías de la dieta. El balón influye disminuyendo la sensación de hambre y facilitando así el cumplimiento de la dieta. El motivo principal por el que se retire a los 6 meses es porque se ha visto que pasado ese tiempo el estómago se adapta al balón y claro disminuye mucho su efectividad, con lo que dejamos de perder peso.
8.    ¿En que consisten exactamente las dietas de proteínas?, ¿Qué opinión tiene usted de ellas?
Básicamente consisten en una reducción de las grasas o lípidos y los hidratos de carbono o azúcares de la ingesta, pero manteniendo el aporte de proteínas. Son muy útiles, pero es importante que tengan un seguimiento médico, si no es así podrían causar problemas de salud, dependiendo de la persona. Si se sigue de forma muy estricta, en 24 horas se acaban las reservas de glucosa en el organismo y  el organismo usa las reservas de grasa para obtener energía.
9.    Este tipo de dietas lo puede seguir todo el mundo, o estaría contraindicado en algunos casos ¿?
No, todo el mundo no las puede seguir. Personas con diabetes tipo I, que deben pincharse insulina, no la pueden seguir, ni tampoco en casos de insuficiencia renal o hepática. En casos de embarazo o lactancia o en personas alcohólicas no deben seguir este tipo de dietas. Claro en casos de padecer enfermedades como el cáncer o las arritmias cardiacas, también estaría contraindicado. Si la persona está tomando diuréticos potentes, deben tener en caso de seguir la dieta una vigilancia muy estricta por parte del médico.
10.Pero también sabemos que la obesidad en sí, provoca problemas de salud, como la artrosis o el aumento del colesterol, que comentábamos en este mismo programa…
También puede causar problemas de riñón, y es típico que aumente los niveles de la tensión arterial con el sobrepeso, o en personas predispuestas aparezca diabetes mellitus. Aquí en primer lugar aparece una intolerancia a la glucosa, una resistencia a la acción de la insulina y finalmente si no se corrige la situación, una diabetes mellitus tipo II. Se dice que el paciente obeso es de alto riesgo cardiometabólico. Además es frecuente el reflujo gastroesofágico o las alteraciones en la menstruación.
111
111

No comments:

Post a Comment