111
111
1. Los problemas del intestino, como diarrea, estreñimiento o leves inflamaciones, que muchas veces no son muy graves y no le damos importancia, ¿Qué piensa? ¿realmente puede causarnos males mayores?
El buen funcionamiento intestinal, es importante, ten en cuenta que es el punto de entrada de los combustibles y los nutrientes. Y no solo son importantes los síntomas locales que pueda ocasionar como hinchazón, dolores abdominales, indigestión estreñimiento y diarrea, sino porque se altera la permeabilidad del intestino y esto da lugar a alteraciones como por ejemplo las alergias alimentarias.
2. Se refiere a las intolerancias alimentarias que hemos comentado otras veces ¿?
Da lugar a las intolerancias alimentarias que hemos comentado en otras ocasiones, pero también la alteración en la absorción intestinal provoca, otro tipo de reacciones que alteran el sistema inmunológico y provocan desde asma, por ejemplo, hasta reacciones inflamatorias en las articulaciones o incluso una sobrecarga hepática, por absorción de toxinas que normalmente con el intestino en condiciones normales no se absorberían. Y también por otro lado coexisten deficiencias en la absorción de nutrientes que provoca diferentes alteraciones dependiendo del elemento en cuestión.
3. Como podríamos controlar esta situación, o cómo podemos prevenir o tratarla ¿?
En primer lugar los probióticos para equilibrar la flora intestinal son interesantes, siempre parte del problema siempre está en el desequilibrio de la flora que favorece la sobreinfección por otras bacterias. Corregir las alteraciones de la evacuación como diarrea o estreñimiento, y conseguir regularidad en el ritmo intestinal. Un buen hábito es masticar correctamente los alimentos, la digestión comienza desde la propia masticación, con esto ayudamos en todo el proceso de digestión de los alimentos.
4. ¿Qué opina respecto a la fibra, es bueno que la tomemos o no es tan recomendable?
Lo mejor es tomar alimentos ricos en fibras, y claro así no se hará necesaria la ingesta de fibra adicional. Se ha visto que una dieta rica en fibra de origen natural de las verduras incluso reduce la incidencia de carcinoma de mama, primero porque las verduras tienen isoflavonas y segundo porque reduce la recirculación enterohepática de estrógenos.
5. Se habla de las propiedades antioxidantes de una sustancia que proviene del tomate, nos podría decir algo sobre esto ¿?
Es el licopeno, una sustancia con alto poder antioxidante. Además se ha visto que previene el carcinoma de próstata y baja la inflamación. Y con respecto a la inflamación podemos mencionar estudios que demuestran que una dieta lactovegetariana en la que apenas se come proteína animal, mejora la inflamación en lo que se refiere a todo tipo de artritis incluida la artritis reumatoide. En este caso se deben evitar además las grasas animales a favor de aceites de soja o nueces de nogal. Otra sustancia con alto poder antioxidante es la vitamina E, esta además tiene estudios que demuestran su efecto preventivo sobre el infarto de miocardio.
6. Nos pregunta una oyente, que cantidad máxima se toma de hidratos de carbono, cuando se sigue una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono ¿?
Es una buena pregunta, puesto que algo de hidratos de carbono siempre se toma. Para seguir una dieta estricta suficiente, que nos lleve a entrar en cetosis, se deben tomar como 50 gr, como máximo al día, y en pacientes con sobrepeso moderado, no debe subir más de 35-40 gr. En esta situación, primero se gastarían las reservas de glucosa del músculo, esto da para unas 48-72 horas, y a partir de aquí es cuando empiezan a subir los cuerpos cetónicos, con efecto saciante o anorexígeno y a la vez estimulante sobre el SNC.
7. Porque en las dietas proteicas que son muy estrictas es necesario tomar sal y minerales, parece que sobre todo por la sal es chocante, cuando siempre con el sobrepeso se lucha para corregir la retención de líquidos ¿?
Precisamente debido a la producción de estos cuerpos cetónicos, estos se eliminan por la orina y arrastran Na, Mg, Ca, y K. Provocan una diuresis o sea una eliminación de líquidos tan importante que podría darse incluso una bajada brusca de la tensión sanguínea solo debido a esta situación. De hecho, estas dietas y todas en general, pero estas en concreto deben necesariamente ser vigiladas por un médico, y además no las pueden seguir durante el embarazo o en el crecimiento, o personas con trastornos hepáticos o renales importantes.
8. ¿Qué ventajas tiene realmente seguir una dieta de aporte proteico en comparación con otro tipo de dietas?
En primer lugar en este tipo de dietas cuando se administran los alimentos proteicos pre-preparados, se administran proteínas purificadas de alto valor biológico, con esto al adelgazar no disminuye la masa magra sino fundamentalmente la masa grasa. La principal ventaja, es que la pérdida de peso es muy rápida, y esto es lo que más interesa, a todos los pacientes. La subida de cuerpos cetónicos en sangre, producen un efecto de saciedad y ausencia de hambre, junto a una sensación de vitalidad. Tiene un beneficio dermatológico, con el acné y en el sentido de rejuvenecimiento.
9. Cuéntenos otras características de la dieta proteinada, que nos informe de forma más precisa ¿?
Las proteínas que se usan son las de la leche, soja, clara de huevo y guisante. En estas dietas es aun más importante una ingesta adecuada de agua, para así eliminar los cuerpos cetónicos de forma correcta. Se reducen no solo los glúcidos sino también los lípidos, se toman de 10-20 gr de aceite de oliva, por día. Se establece un ritmo de 5 ingestas de alimentos por día, que es lo más adecuado.
10. Cuando estaría realmente mejor indicado el adelgazamiento con dieta de aporte proteico ¿?
Primero por supuesto en casos de obesidad, cuando el IMC, supere el valor de 30. En diabetes no insulino dependiente. En caso de complicaciones asociadas a la obesidad en las que sea necesaria una pérdida de peso con cierta rapidez, como la preparación al embarazo, o un preoperatorio programado, perimenopausia o en el postparto. Claro que también en casos de HTA, dislipemia, artrosis o síndrome de apnea del sueño.
11. En qué casos estaría totalmente contraindicado ¿?
En el embarazo, lactancia y en niños adolescentes de menos de 16 años de edad, por encontrarse en periodo de crecimiento. Y por supuesto en caso de de patologías graves, como IAM de menos de 6 meses de evolución, cáncer evolutivo, insuficiencia renal o hepática, infecciones graves o alteraciones psiquiátricas severas.
111
111
No comments:
Post a Comment