Pages

Sobre las dietas para adelgazar

111
111


1.    Hablando sobre el sobrepeso, ¿Qué opina sobre los medicamentos para adelgazar?
Opino que hoy por hoy no existe ninguna medicina con la cual se pueda perder peso sin hacer dieta. Nunca se deben tomar fármacos sin la supervisión de un médico y en el caso del adelgazamiento lo más importante es la dieta y el ejercicio físico, los fármacos o plantas que se puedan tomar siempre actuarán como coadyuvantes a la propia dieta.
2.    Y respecto a la cirugía de la obesidad… ¿se puede operar todo el mundo que lo desee? ¿Cuándo se recomienda esta solución?
No, todo el mundo no se puede operar por supuesto, solo es un tratamiento útil para las obesidades mórbidas con un IMC superior a 40 y en las que no exista una contraindicación para la anestesia. La cirugía de la obesidad es una cirugía de alto riesgo y estas operaciones requieren posteriormente una vigilancia médica y nutricional muy estrecha porque podrían aparecer complicaciones como diarreas, anemia o desnutrición grave.
3.    ¿Qué tipo de ejercicio físico recomendaría a una persona que está siguiendo una dieta de adelgazamiento?
Se debe hacer ejercicio de una forma regular y adecuada a las características de cada persona. Un ejercicio intenso realizado una vez al mes o cada 15 días no sirve más que para cansarnos mucho y someter a nuestro corazón a un esfuerzo que a lo mejor no es capaz de realizar. Ejercicios recomendables serían, por ejemplo, caminar a paso ligero o nadar o montar en bicicleta durante una hora o dos cada día.
4.    Podría darnos algunos consejos aunque sean de forma general sobre como seguir una dieta de adelgazamiento ¿?
En primer lugar tendríamos que eliminar de la dieta completamente los azúcares simples que se encuentran en dulces, tartas, caramelos, refrescos o mermeladas. En su lugar tomar fruta que además aportan fibra. La fibra de los alimentos no se absorbe y además disminuye la absorción de las grasas y los azúcares. También quitan un poco el apetito por la sensación de lleno que dan en el estómago y ayudan a controlar el estreñimiento.
5.    Está claro que lo que más calorías tiene son las grasas... estas también tendríamos que evitarlas supongo… ¿?
La grasa es el nutriente que más calorías aporta, y claro debemos controlar mucho su consumo. La grasa de origen animal excepto el pescado es la menos recomendable, como hemos comentado otras veces eleva los niveles de colesterol en sangre, sobre todo debemos evitar, la yema de huevo, la mantequilla los embutidos grasos y las vísceras. Debemos tomar en todo caso la grasa de pescado y el aceite de oliva. Además evitar el consumo de alcohol, sobre todo los de alta graduación y los licores dulces.




6.    Hablemos de la dieta equilibrada… ¿Qué tipo de alimentos son totalmente necesarios para que la alimentación sea completa y porque?
Por ejemplo los lácteos como fuente de calcio, importante para la salud de los huesos, incluiríamos leche desnatada, yogures, queso fresco y requesón. Se puede tomar un vaso de leche al día o 2 yogures naturales desnatados. Harina integral, se podría tomar una rebanada de pan al día o 2 cucharadas soperas de cereales.  Respecto a las frutas si se trata de las más dulces como uvas o plátanos debemos controlar la cantidad. Las verduras en general se pueden tomar de forma abundante.
7.    ¿Qué nos dice respecto a los horarios de las comidas?
Debemos seguir un orden y un horario de comidas más o menos fijo. Se deben hacer unas 4 ó 5 comidas al día. Evitar por supuesto las comidas precocinadas o comida rápida. Cuando se toman alimentos a media mañana o en la merienda procurar que no sean pasteles o dulces. Y evitar los frutos secos, porque son ricos en grasas y engordan mucho. Usar métodos de cocción sencillos como son el horno, la plancha o el vapor.
8.    Y el problema de la obesidad en niños, ¿es muy frecuente?
Si, imagina que España es uno de los países de Europa con mayor índice de obesidad infantil. Además existe una influencia genética y familiar muy importante en este problema. Cuando los padres son obesos aumenta de forma considerable el riesgo del niño de padecer obesidad, y por cierto hay estudios que indicar que cuando las madres fuman durante el embarazo, también aumenta el riesgo de obesidad infantil.
9.    Pero también calculo que debe influir mucho el estilo de vida que lleve el niño ¿?
Si, claro incluso influye ya desde la lactancia… cuanto mayor tiempo dura la lactancia materna menor es el riesgo del niño de padecer obesidad. Y no debemos olvidar la actividad física, imagina que incluso hay estudios que relacionan el número de horas del niño frente al televisor u otras actividades sedentarias con el aumento del riesgo de sobrepeso. O el hábito de comer en ausencia de hambre, que podría ser un rasgo conductual heredado.
10.Podría, por último,  darnos algunos consejos para prevenir este problema en niños y adolescentes…
Tendríamos en primer lugar que disminuir el consumo de bebidas azucaradas y las comidas rápidas ricas en grasa y energía. Disminuir el tamaño de las raciones. Estimular al niño a hacer más ejercicio físico, y los padres es importante que actuasen con el ejemplo. Disminuir el nº de horas frente a la tele, se dice que no más de 2 horas al día. Tendríamos que aumentar el consumo de frutas frescas, verduras, pescado y carne magra, es decir ejercer una educación alimentaria en el niño, desde pequeño. Es conveniente también limitar las salsas altas en calorías o las frituras.
111
111

No comments:

Post a Comment