Pages

Medicina preventiva

111
111


1.   Ante un infarto de miocardio, y no tengamos a un médico o especialista cerca. Cuéntenos, como por lo menos podríamos identificar por lo menos digamos si se trata de este problema o si es grave ¿?
Aparece un dolor, típico. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes y graves. En realidad el diagnóstico hay que hacerlo teniendo en cuenta una analítica de determinados parámetros y un electrocardiograma. Aparece una sensación de debilidad intensa y de falta de aire. También muchas veces tenemos falta de fuerza y palpitaciones. Algunas veces puede ocurrir que el infarto aparezca después de un ejercicio intenso, aunque no por esto podemos pensar que es consecuencia de este.
2.    Que antecedentes suele tener una persona que la hace más vulnerable o que le hace tener mayor riesgo a padecer esta enfermedad ¿?
El tabaquismo y la hipertensión arterial son factores predisponentes a este padecimiento. Después el aumento de los niveles de colesterol y el sobrepeso. La diabetes mellitus también es un factor de riesgo importante. Y no olvidar que cuando ya se ha padecido también aumenta el riesgo de que se repita. La persona suele referirse a este dolor como una sensación de presión o ahogo, que comienza en el pecho. No olvidar que cuando el dolor es señalado a punta de dedo, nunca suele referirse a este problema. Además el dolor de infarto no dura menos de 10 minutos y a veces incluso se debe tratar con morfina.
3.    Entonces que sería lo primero que debiéramos hacer ante la sospecha de que alguien pudiese padecer un infarto ¿?
Está claro que lo primero es trasladarlo al hospital más cercano, y lo más rápidamente posible. Esto es primordial para la supervivencia de la persona. Tomar una vía si hay material y personal para hacerlo, es decir una vena, administrar calmantes para el dolor, y si es posible mascarilla de oxígeno o gafas nasales, sería lo propio. Si tenemos alguien que ya tiene un tratamiento como la nitroglicerina sublingual por haber padecido anteriormente un problema, también estaría bien, dársela, claro.Dar la típica aspirina para bajar la coagulación de la sangre también es útil.
4.    Cuéntenos algo sobre otro problema del corazón, las taquicardias o las alteraciones del ritmo cardiaco…
Sabes que las taquicardias consisten en un aceleramiento del ritmo cardiaco por encima de 100 latidos por minuto. En las personas de edad, se suele dar más el problema contrario, la bradicardia o enlentecimiento del ritmo cardiaco. También en estos casos se da anticoagulantes como la aspirina o ácido acetilsalicílico, pero cuidado, no darlo a personas mayores de 75 años.
5.    Háblenos sobre la inflamación del hígado, y que síntomas da o que deberíamos considerar ¿?
Hay que tener en cuanta, que muchas veces, cuando el paciente aun teniendo un problema de inflamación en el hígado, si la situación está compensada, la exploración física, es totalmente normal. El alcoholismo es un problema más frecuente de lo que pensamos y representa un 60 % de los problemas de cirrosis hepática. A veces el problema de cirrosis solo se detecta cuando aparece una complicación como la ictericia  o una hemorragia digestiva.
6.    Entonces la inflamación en el hígado o la hepatitis y la cirrosis… es lo mismo ¿?
No exactamente, la inflamación y la hepatitis si que se trata de lo mismo, pero la cirrosis es un grado más avanzado y por tanto es un problema más grave. Cuando la hepatitis se debe al alcohol, tener en cuanta que en la mujer con la mitad de cantidad que en el hombre ya tenemos los efectos. Y uno de los problemas es que puede desencadenar un carcinoma de hígado que es una enfermedad mortal. Hay que valorar la analítica de sangre y las transaminasas del hígado que nos habla a veces incluso de la causa del problema ya que varía incluso si es no por causa del alcohol.
7.    Cual piensa que sería la mejor dieta para ayudar en la medicina antienvejecimiento ¿?
No podemos considerar la alimentación como la única clave en el tratamiento anti-envejecimiento, también lo es el ejercicio y el control del estrés. Indudablemente la alimentación juega un papel fundamental, debemos reducir el aporte calórico e incrementar los antioxidantes  de las frutas y verduras, y debemos darnos como mínimo un año de plazo para que tengamos tiempo de cambiar realmente los hábitos. El ejercicio físico conviene que sea aeróbico.
8.    Cuéntenos sobre los riesgos de la cirugía de la obesidad, de la cirugía bariátrica  ¿?
La cirugía bariátrica es complicada, tanto la cirugía en si como el postoperatorio. El paciente candidato a este tipo de cirugía, ya en si es un paciente de riesgo, por la propia obesidad y por las enfermedades y problemas de salud que normalmente la acompañan. Por esto es importante el tratamiento médico de las patologías asociadas, el ejercicio físico y la dieta.
9.    Entonces cuando un paciente con obesidad importante llega a una consulta… ¿?
Se empieza por un exahustivo reconocimiento médico de cada paciente. Hablemos de otros tratamientos que no son exactamente la dieta, pero que son válidos acompañados de un tratamiento dietético adecuado. Por ejemplo, el balón intragástrico, el paciente solo pasa un día en el hospital y los primeros días debe seguir una dieta líquida. Se pierde mucho peso, sobre todo al principio. Se debe educar al paciente a comer lo que debe, hacer ejercicio y controlar la ansiedad. A los 6-7 meses se retira el balón. En caso de la banda gástrica también se queda solo un día en el hospital.
111
111

No comments:

Post a Comment