Pages

Neumonía extrahospitalaria



Afecta sobre todo a individuos sobre los 50 años, fumadores y con enfermedad bronco-vascular asociada. Cuando se presentan las neumonías extrahospitalarias en un brote epidémico familiar, el agente causal suele ser Mycoplasma Pneumoniae, pero cuando se presente en el entorno de un hotel u hospital suele estar causada por la Legionella. Los brotes epidémicos en cuarteles, suelen estar causados por Adenovirus. De todas formas las neumonías están causadas más frecuentemente por el germen Streptococcus  Pneumoniae, y tiene un cuadro clínico clásico de comienzo agudo con fiebre, escalofríos y dolor pleurítico intenso, tos y expectoración purulenta. Muchas el diagnóstico se hace radiológico, por lo menos el de confirmación.
Lo cierto es que hay factores que se consideran predisponentes al padecimiento de la neumonía y entre otros podemos nombrar los siguientes: diabetes, alcoholismo, bronquitis crónica, ancianos, y enfermedad periodontal o alteración de la conciencia.
Los hemocultivos son útiles en caso de neumonías atípicas o enfermedad del legionario, pero en la neumonía bacteriana no tanto. Respecto al examen del esputo, a veces la primera dificultad que plantea es la obtención de la muestra, en el sentido de que esta proceda del tracto respiratorio inferior y no esté excesivamente contaminada con la saliva o por gérmenes de la flora orofaríngea.
Respecto al tratamiento, no existe un antibiótico que cubre todas las posibilidades etiológicas de la neumonía extrahospitalaria. Entonces, teóricamente se debería emplear una combinación de por lo menos 3 antibióticos, pero esto entrañaría un riesgo de toxicidad y sobreinfección. Por otra parte no hay que olvidar que el tratamiento antibiótico hay que iniciarlo de inmediato, tras establecer el diagnóstico de neumonía. Así lo que se suele hacer es asociar 2 antibióticos, con las pruebas de laboratorio y después de una historia clínica detallada.

No comments:

Post a Comment