Pages

Pinceladas sobre nutrición



1.    ¿Qué pasa cuando alguien se opera de vesícula biliar y se la quita, como pasa tan a menudo porque tenemos cálculos o piedras en la vesícula?
Aquí ocurre que al disminuir la bilis, disminuye la absorción de las grasas de la alimentación y se eliminan por las heces. En primer lugar aparece una deficiente digestión de las grasas de la dieta y después mala absorción. Aparecen las heces con alto contenido graso, y diarreas, con distensión abdominal y sensación de plenitud. Todo esto puede provocar un síndrome de mala absorción y como consecuencia, anemia ferropénica por falta de hierro o deficiencia de vitaminas del grupo B.
2.   ¿Qué dieta sería más adecuada en personas por ejemplo que han perdido calcio en los huesos por la menopausia o que padecen de pérdida de calcio en los huesos?
Por supuesto ante todo, elegir alimentos naturales, siempre que se pueda. La creencia que por tomar más leche o comer más productos lácteos se fortalecen los huesos no es cierta. La dieta correcta debe incluir ajos, cebollas, espárragos, puerros, coles y una cantidad moderada de huevos, carnes y pescados blancos. Se debe seguir lo que se llama una dieta alcalinizante, que debe integrar pescados frescos, huevos frescos dos veces por semana, arroz integral y legumbres.
3.   Se ven muchos casos de intolerancia a la lactosa, ¿Por qué aparece este problema con la ingesta de leche tan a menudo?
En realidad este es un síndrome de mala absorción selectivo a la lactosa. Ocurre por carencia de una enzima llamada lactasa, que afecta al 75 % de los adultos y hace que no se digiera bien la leche y derivados. Este problema se da incluso determinado desde el nacimiento, y el síntoma principal es la diarrea, al contrario que en casos de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en que se da el vómito como síntoma principal. Se debe seguir una dieta sin lactosa y tomar suplementos de calcio.
4.    Sobre las dietas de proteínas, realmente, son recomendables ¿?
Si, son recomendables siempre y cuando esté supervisadas por un profesional médico que controla en primer lugar que tenemos el aporte de vitaminas y minerales adecuado, que el contenido de hidratos de carbono no supere los 100 gr al día y las proteínas no menos de 70 gramos al día. También las grasa que mínimo se debe ingerir como 10 gr al día, de las insaturadas como por ejemplo el aceite de oliva.
5.    Y el asunto del apetito o la ansiedad por la comida, como funciona en este tipo de dietas ¿?
En primer lugar si se sigue de una forma correcta, suben los cuerpos cetónicos y esto da una sensación de saciedad, y por otra parte el aporte mínimo de hidratos de carbono ayuda a que el organismo no tenga la necesidad de usar las proteínas como aporte de glucosa y disminuya así la masa muscular. Además la eliminación de cetona por la orina aumenta la diuresis y con ello controlamos la retención de líquidos.
6.   Cuando se siguen tratamientos de medicina estética como por ejemplo la mesoterapia para la celulitis, también conviene seguir una dieta en concreto o no es necesario a no ser que haya que perder peso ¿?
Con la mesoterapia para tratar la retención de líquidos y la celulitis, conviene tomar alimentos que ayudan a la eliminación de toxinas y grasas como la fruta o la verdura. Y por supuesto se debe evitar, el café, alimentos que irritan el estómago, los colorantes, los dulces y las harinas refinadas. Por otro lado a este respecto no olvidar que está totalmente desaconsejado aplicar calor local, inmediatamente después de las infiltraciones.
7.    Pero lo que siempre se recalca como una cuestión importante en la dieta, cualquiera que sea es tomar abundante agua…
Si, ten en cuenta que aproximadamente el hombre está compuesto por dos tercios de agua. Es un nutriente de vital importancia, regula la temperatura del cuerpo y guía a los deshechos fuera del organismo. Normalmente 3 días sin abastecimiento de líquidos supone la muerte. Cada día perdemos por la orina como 1,4 litros, por la defecación como 300 cc, y por la piel como medio litro, además como 300 cc por la respiración. Esta pérdida total de unos 2,5 litros de líquidos se debe reponer, no solo con el contenido líquido de los alimentos sino también con agua.
8.    Pero es verdad que hay situaciones en las que requerimos mayor cantidad de agua… ¿?
Cuando hace calor, cuando se está enfermo o cuando se realiza una actividad física o un entrenamiento más intenso. Tener en cuenta que la leche no es una bebida sino un alimento y las bebidas alcohólicas no deben injerirse como solución a la sed. Las bebidas más apropiadas son agua corriente o te sin azúcar. Otra cuestión es que para que la bebida siente bien, debe tener la misma temperatura que el cuerpo o incluso mayor, ya que las bebidas muy frías pueden producir dolores de estómago o incluso diarrea.
9.    Podría explicarnos como es la situación en la que hay una carencia de agua o una deshidratación, que pasa o que sentimos en le organismo… ¿?
Está claro que lo primero que sentimos es sed, malestar, movimiento limitado, rojez en la piel o falta de apetito. A esto seguiría somnolencia, ritmo cardiaco acelerado y nauseas. Si la situación de falta de agua continua, llegamos a tener sensación de mareo, dolor de cabeza, sensación de falta de aire, hormigueos en los miembros, formación de saliva, dificultades para hablar e incapacidad para caminar. En un grado de deshidratación más importante, aparecen los delirios, calambres, vista borrosa y dificultad para oír.

No comments:

Post a Comment