Pages

Sobre el peeling de TCA

Algunos peelings, tanto de marcas conocidas como de venta en farmacias, están compuestos por una solución de ácido tricloroacético con agua, o una solución coloreada que con ayuda de un pigmento permite comprobar la uniformidad de la aplicación en el caso de que el médico tuviese dudas.Es necesaria una distribución completamente uniforme sobre la región tratada.
Los fototipos especiales, es decir, las pieles asiáticas, hindúes, mediterráneas o indígenas, en resumen, las pieles de fototipo IV, V y VI están perfectamente indicados para la aplicación de TCA mientras que el médico sea buen conocedor de la técnica.
 El tratamiento postpeeling está destinado a mejorar la regeneración cutánea pero también y sobre todo a evitar la inflamación que aparece después de los peelings.
Inflamación post-peeling
Todo peeling destruye células vivas y esta destrucción celular libera en el medio extracelular componentes proinflamatorios (citoquinas y quemoquinas entre otros) que producen una inflamación inmediata, asociada a una vasodilatación, apreciable clínicamente en forma de eritema. La vasodilatación aporta un suplemento de oxígeno a la piel. Este suplemento de oxígeno, en un “ambiente” proinflamatorio, permite la formación inmediata de radicales libres. Estos radicales libres destruyen todas las estructuras celulares cercanas. Se entra pues en un círculo vicioso que mantiene la inflamación: el peeling crea una inflamación y una vasodilatación, libera prooxidantes y se forman radicales libres, que mantienen la inflamación.
Ahora bien, las inflamaciones no controladas son las responsable de gran parte de los efectos secundarios de los peelings con TCA pero con buenos cuidados posteriores se limita mucho el riesgo de complicaciones
vinculadas a la inflamación post-peeling. Un mismo peeling sirve para tratar casos tan diferentes como el acné, los trastornos pigmentarios, el envejecimiento de la piel, la piel seca, el hundimiento de la piel, etc.

No comments:

Post a Comment